* En un hecho nunca visto en el Congreso, cientos de personas gritaban desde las gradas del salón de sesiones porras al ahora legislador, para que sea el coordinador de la bancada de Morena

Carlos Navarrete

Como si estuviera en campaña, con el respaldo de cientos de seguidores que le gritaban porras desde las gradas del salón de plenos, Luis Enrique Ríos Saucedo, suplente de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, rindió protesta ayer como diputado local de Morena.
Al ahora legislador se hizo acompañar por cientos de personas que ingresaron al área de galerías de la sede del Congreso y desde ahí gritaron consignas a favor de que Ríos Saucedo sea electo coordinador del grupo parlamentario de Morena y, en consecuencia, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El ahora legislador llegó al Congreso luego de que Pablo Sandoval solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido y asumir desde el 1 de diciembre la coordinación del gobierno federal en Guerrero.
En la sesión de ayer, el primer punto que desahogo el pleno fue la toma de protesta de Ríos Saucedo, quien en cuanto ingresó al recinto legislativo fue recibido con aplausos y porras de las aproximadamente 300 personas que lo acompañaron.
“Luis Enrique sin temor, seguro coordinador”, “Luis Enrique, amigo, Morena está contigo”, fueron algunas de las consignas que gritaron los asistentes.
A pesar de que tiene ya una responsabilidad como funcionario federal, en el acto estuvo presente Pablo Sandoval, así como el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, quien aspira a dirigir el partido en la entidad.
Tras rendir protesta, el diputado salió a la explanada del Congreso, donde ya lo esperaban sus acompañantes. Ahí fue recibido con música de viento y le colocaron cadenas de flores de cempasúchil, lo que no había ocurrido con ningún otro legislador en la historia del Poder Legislativo.
En un breve discurso, Ríos Saucedo, quien desde el lunes cabildea para ser el coordinador parlamentario de Morena, afirmó que no es intención de ese partido “pasar por encima” del resto de las fuerzas políticas, y aseguró que no fallará en su encomienda dentro del Congreso.
“Me siento muy orgulloso y fortalecido para la labor que voy a desempeñar aquí, porque voy a sustituir al compañero Pablo Amílcar Sandoval, no es algo fácil, es un gran compañero, un gran dirigente y no le vamos a fallar a él, ni le vamos a fallar a ustedes, no le vamos a fallar a Morena y, sobre todo, vamos a trabajar por el pueblo de Guerrero”, dijo.
Manifestó que ha actuado con prudencia dentro del partido, “ustedes saben que lo que nos ha caracterizado a nosotros es el trabajo con prudencia, con mucho respeto a todos, nosotros no hemos sido imprudentes, ni hemos andado haciendo ruido, siempre hemos trabajado a ras de tierra porque seguimos el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, y lo vamos a seguir haciendo siempre”.
Hasta ayer, los 24 diputados de Morena aún no determinaban quién será designado como su coordinador, pero ha trascendido que al menos 10 de ellos han manifestado su interés por asumir ese cargo, que en automático los podría al frente de la Jucopo.