* Acompañado del nuevo delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, el mandatario estatal instaló la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconciliación y la Paz, que suple al Grupo de Coordinación Guerrero

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, anunciaron este domingo que la Guardia Nacional, creada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, empezará a operar este lunes en Guerrero con mil 950 elementos federales, militares y marinos, que serán desplegados en las siete regiones de la entidad.
Ambos encabezaron este domingo la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz, con la presencia de los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, PGR y Policía Federal.
Luego de sostener este domingo una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en la IX Región Militar, el mandatario estatal anunció en conferencia de prensa que esta figura a partir de ahora cambia su denominación por la de Mesa de Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz, por disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En ella participan todas las dependencias encargadas de la seguridad, el gobierno del estado, la Fiscalía General del Estado y se suma ahora Pablo Sandoval, en su carácter de delegado del gobierno federal en Guerrero.
Astudillo Flores dijo que hoy se inicia una nueva etapa con la instalación de esta Mesa de Coordinación, que tuvo como una de sus primeras acciones un encuentro para organizar la llegada de la Guardia Nacional, que empezará a operar este lunes en Guerrero como parte de las disposiciones en materia de seguridad del gobierno de la República.
Acompañado por los mandos militares, el gobernador anunció que la Guardia Nacional estará conformada en Guerrero por mil 950 elementos, todos ellos de la policía militar y naval que serán desplegados en las siete regiones del estado.

Destacó que se enviará mayor número de elementos, hasta 300 guardias nacionales, a las zonas prioritarias de la entidad por su alta incidencia delictiva y en otras con menor problemática de criminalidad, tendrán 225 efectivos.
“La Guardia Nacional, como lo dije, va a iniciar con mil 950 elementos por turno en el estado. En algunos lugares 300, en algunos 225. Donde hay mayor indicadores de criminalidad de delitos habrá 300 y los que tienen menor habrá 225”, resaltó.
Simultáneamente se realizaron este domingo reuniones similares a nivel nacional en los 32 estados y en las siete regiones de Guerrero, con la presencia de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, PGR y Fiscalía General del estado.
“Lo que estamos haciendo es organizar lo que será la Guardia Nacional en Guerrero”, subrayó el mandatario estatal, quien hizo patente “toda nuestra disposición y colaboración en la ruta de encontrar mejores resultados en el tema de seguridad, pensando en el bien de México y en el bien de Guerrero”.
Por su parte, el delegado nacional, Pablo Sandoval dijo que a partir de hoy con la instalación de esta Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz inician los trabajos para la operación de la Guardia Nacional en Guerrero.
Estas reuniones de coordinación se harán de manera diaria a las 8 de la mañana, ya que fue uno de los acuerdos que se han tomado y se estará sesionando cotidianamente en las 32 coordinaciones estatales del país y siete coordinaciones regionales que funcionarán en Guerrero, señaló.
La finalidad es que no haya “ningún hueco en ningún momento en la capacidad de respuesta del Estado Mexicano” ante asuntos de seguridad, indicó el delegado nacional.