* Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se establezca un fideicomiso por mil millones de pesos para atender a esas familias defraudadas

JESÚS SAAVEDRA

Unos 300 afiliados a la Alianza en Defensa de Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig) tomaron durante más de cuatro horas la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para exigir que se establezca un fideicomiso con recursos públicos con los cuales les repongan casi mil millones de pesos que perdieron al ser defraudados por tres financieras.
Los inconformes llegaron antes de las 11 de la mañana y tomaron esa caseta de peaje, donde cobraron 50 pesos a cada automovilista que transitaba por esa vía durante casi cuatro horas.
Señalaron que hace seis años fueron defraudados por las empresas Productos Amor, Sol y Prenda y Comercializadora JLB, de Puebla Oaxaca y Veracruz, respectivamente que las dejaron sin sus inversiones en las cajas de ahorro que establecieron.
Señalaron que son más de 30 mil familias afectadas de 52 municipios de la entidad y que solo 12 mil 729 interpusieron una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que aún no han prosperado y exigieron que se agilicen las investigaciones.
El dirigente de la Adafig, Raúl Aguilar Ortega indicó que están solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador que se establezca un fideicomiso por mil millones de pesos para atender a esas familias defraudadas.
Señaló que han platicado con representantes de López Obrador, pero que no se han comprometido con su demanda principal “tenemos seis años luchando y sin que ninguna autoridad establezca un compromiso claro con restituir el patrimonio financiero de nuestras familias”.
Explicó que decidieron manifestarse ante “la indiferencia de las autoridades que no han querido intervenir ante este fraude del que hemos sido víctimas”.
Los inconformes se retiraron de esa caseta de peaje para retirarse hacia esta capital y advirtieron que si no tienen una respuesta positiva a su demanda de crear un fideicomiso volverán a manifestarse públicamente.