*Aunque la mayoría son unidades de modelos atrasados, están desaparecidas 5 patrullas de la policía municipal seminuevas que además podrían ser utilizadas para cometer delitos, alertó el contralor municipal, Javier Ríos

Alondra García

El gobierno municipal de Chilpancingo presentó una denuncia penal contra funcionarios de la administración que encabezó el priísta Marco Antonio Leyva Mena, por el extravío de 32 vehículos oficiales.
La síndica Vianey Castorena Tenorio y el contralor interno del Ayuntamiento, Francisco Javier Ríos Martínez, acudieron este viernes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde presentaron la denuncia.
En entrevista, Ríos Martínez detalló que se trata de la primera denuncia penal por la desaparición de 32 vehículos oficiales que no fueron entregados a la nueva administración. En su mayoría se trata de patrullas y motocicletas de la Policía Preventiva, pero también hay unidades de Áreas Verdes y de Servicios Públicos Municipales.
El contralor interno aclaró que los 32 vehículos que se denunciaron este viernes son apenas una “primera etapa”, ya que hay más vehículos desaparecidos.
Indicó que en su mayoría son vehículos viejos adquiridos por administraciones anteriores, pero también hay por lo menos cinco patrullas modelo 2017 de las que no se conoce su paradero.
El valor aproximado de estos 32 vehículos ronda los seis millones y medio de pesos, de los cuales cinco millones corresponderían sólo a los de Seguridad Pública Municipal.
Ríos Martínez explicó que antes de proceder a la denuncia penal, agotaron la vía administrativa, para lo cual llamaron a comparecer a los ex funcionarios que tenían bajo su responsabilidad los vehículos extraviados. Sin embargo, como la irregularidad no fue subsanada en el plazo legal, se procedió por la vía penal.
El funcionario subrayó la importancia de presentar las denuncias respectivas ante la Fiscalía, puesto que las patrullas podrían utilizarse en actos criminales. “Se podría hacer mal uso de las patrullas, es equipo que viene rotulado, equipo oficial (…), queremos deslindarnos de responsabilidades”, apuntó.
Asimismo, indicó que la contraloría interna está “armando la denuncia por la documentación que da soporte a esos bienes, como facturas y escrituras”, ya que tampoco aparecen.
Por su parte, la síndica Vianey Castorena Tenorio aseguró que el gobierno municipal que preside el perredista Antonio Gaspar Beltrán llevará el seguimiento de la denuncia hasta las últimas consecuencias.
“Es un riesgo el tener patrullas extraviadas porque se pueden usar para cometer delitos. Vamos a confiar en que aparezcan, que con esta denuncia se puedan localizar las unidades”, apuntó.