* Unos 500 maestros retirados exigen el pago de diversas prestaciones a la Secretaría de Educación Guerrero

* El secretario Técnico de la SEG, Jorge Sotomayor, echó la culpa a pasadas administraciones, pero olvidó que él ocupó el mismo cargo entre 2005 y 2011

Jesús Saavedra

Unos 500 jubilados y pensionados bloquearon de manera total la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien los recibirá este jueves, para plantearle el pago de varias prestaciones que les adeudan, entre ellas la más importante es el pago de 500 millones de pesos de un incentivo de jubilación a través del fideicomiso del Plan de Previsión Social (PPS).
De acuerdo con los inconformes, unos 3 mil 300 maestros que se jubilaron en el 2016, el próximo 31 de diciembre cumplirán dos años exigiendo el seguro por indemnización de jubilación, además el 2 por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Fovissste, que aún no se les paga.
Los inconformes llegaron hasta el Parador del Marqués, al sur de la ciudad, a las 8 de la mañana e iniciaron su bloqueo poco antes de las 10 de la mañana para exigir una audiencia con el gobernador.
A ese lugar llegó el representante de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ante el PPS, Jorge Alejandro Ramírez Berber, quien explicó que el problema se originó cuando la federación “se llevó” la nómina que antes pagaba el estado y dejó de otorgar las aportaciones a ese programa.

Indicó que ese fideicomiso funcionaba con la aportación que el estado realizaba, de intereses por préstamos personales a maestros y créditos de vivienda, “pero ahora no es posible pagar deudas pasadas; aun así está administración estatal ha pagado más de 260 millones de pesos”.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno estatal está buscando alternativas de solución a ese problema con la federación para poder “refinanciar” al fideicomiso, pero aceptó que no es un tema sencillo o que tenga una respuesta inmediata.
Aseguró que el gobernador ha dispuesto pagar a este grupo de jubilados en los próximos días el bono decembrino y el bono semestral, pero sus reclamos son parte de otros pagos pendientes.
Por su parte, el secretario Técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, responsabilizó a administraciones estatales anteriores del desfalco al entonces PPS, mismo que aseveró están tratando de “refinanciar”, aunque el funcionario olvidó que él ocupó el mismo cargo entre 2005 y 2011, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca.
Durante la protesta, los dirigentes Guadalupe Eugenio Feliciano y Ricardo Jimón Campos indicaron que desde hace dos años han buscado que se pague el concepto de PPS, como parte de una aportación que realizaron durante más de 30 años que hicieron como activos.
Los manifestantes además solicitaron las restitución de 50 días de aguinaldo para los jubilados y pensionados, porque actualmente reciben 40 días; la derogación del concepto UMA —Unidad de Medida y Actualización— que se hace a través de la Secretaría Hacienda, el incremento de gastos funerarios, la construcción de un hospital de tercer nivel en Chilpancingo, la atención digna y expedita a los jubilados a través del ISSSTE, así como dotación de medicamento y la construcción de casas de convivio para los jubilados en el estado en las ciudades principales de Guerrero.
Vestidos con playeras rojas, los jubilados mantenían la postura de no retirarse de la vía federal hasta que las autoridades presentes ofrecieran una mesa de trabajo para este mismo miércoles con el gobernador.
El bloqueo originó un caos vial en la parte sur de la capital —por segunda ocasión en esta semana—, debido a que cientos de automovilistas que utilizaban esa vía se quedaron varados en ambos sentidos.
A la protesta acudió un grupo de 50 policías antimotines que se apostaron sobre el carril sur-norte de la vía federal, así como dos patrullas de la Policía Federal de Caminos.
Los funcionarios indicaron a los manifestantes que se había pactado una mesa de trabajo con el gobernador pare el próximo lunes y les pedían a sus compañeros que retiraran el bloqueo, pero la propuesta fue desechada inicialmente.
Antes de las 11 de la mañana, maestros retiraron la protesta con el acuerdo de que el gobernador se reunirá este jueves con una comisión en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco.