* El secretario de Gobierno se reunió con mandos del Ejército y de la Policía del Estado, autoridades educativas y municipales, para atender denuncias de extorsión a profesores de planteles de la Montaña baja
Rosario García
CHILAPA.— El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió con autoridades militares, policiacas y educativas en este municipio, con las que acordó el reforzamiento de la seguridad en las escuelas para que el lunes regresen a sus aulas los docentes de 48 planteles que suspendieron labores, luego de que varios profesores recibieron mensajes de extorsión.
Durante la reunión, se analizaron las quejas de docentes que desde el lunes pasado reciben llamadas y mensajes extorsión, a través de los cuales les advierten que deberán entregar su aguinaldo a cambio de que les respeten sus vidas.
Al término del encuentro, Salazar Adame informó que se acordó que grupos de militares y policías estatales reforzarán la vigilancia de la cabecera municipal de Chilapa, con énfasis en zonas escolares, sobre todo a la entrada y salida de clases, para proteger a la planta docente, administrativos, padres de familia y estudiantes.
Otro de los acuerdos fue que Jerónimo Maurilio Morales, delegado regional de la Montaña Baja de la Secretaría de Educación Guerrero, se reunirá con los maestros que suspendieron clases para que este lunes se incorporen a sus labores luego del refuerzo de seguridad, y no vuelvan a suspender clases hasta el próximo 19 de diciembre, cuando inician las vacaciones de fin de año.
El funcionario estatal pidió a los maestros y padres de familia que no repliquen los mensajes de supuestos extorsionadores, para evitar que se genere psicosis, y que permitan a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables y estos sean detenidos.
Salazar Adame reconoció al coronel Salvador Courdorier Solórzano, comandante del 50 Batallón de Infantería; al coronel de Infantería, Obdulio Jacinto Villegas, comandante del Tercer Batallón de Fusileros Paracaidistas, y al encargado de la secretaría de Seguridad Pública, Rafael Beltrán Noverona, el respaldo para reforzar la seguridad en la zona.
En la región de la Montaña baja hay 680 escuelas en 11 municipios, pero la suspensión de clases solo se dio en 48 planteles de educación básica de la cabecera municipal de Chilapa.
En la reunión también estuvo presente el vicefiscal regional zona centro de la FGE, Ernesto Jacobo García; Edgar Parra y Bello, director general de Servicios Regionales de la SEG; y Jesús Parra García, presidente Municipal de Chilapa, quien también expresó su agradecimiento por el apoyo de las autoridades en materia de seguridad para los habitantes del municipio.