* El secretario de Salud, Carlos de la Peña, señaló que dicha cobertura se suma a las 18 que ya se encuentran en operación en La Montaña
Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el banderazo de salida de 10 nuevas unidades médicas móviles, que cuentan con instrumental y equipo para dar atención a 76 localidades de 8 municipios, con población cercana a 17 mil personas.
El costo de las 10 unidades fue de 9 millones 200 mil pesos, y se entregaron en una ceremonia a la que asistió la presidenta del DIF Guerrero, señora Mercedes Calvo.
El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, señaló que dicha cobertura se suma a las 18 unidades médicas que ya se encuentran en operación en La Montaña, para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud a un total de 53 mil 324 habitantes que viven en las localidades más alejadas de la entidad.
Informó que la dependencia a su cargo ha contratado a 10 médicos, 10 enfermeras y 10 promotores que asistirán sistemáticamente a dichas comunidades con las nuevas unidades médicas móviles. Todo ello, gracias al esfuerzo del gobierno federal y estatal, de llevar servicios de salud a las localidades dispersas de 2 mil 500 habitantes, agregó el funcionario.
En el evento realizado en la explanada del CRIG, el secretario de Salud también mostró al gobernador un equipo formado por 19 carros de paro, que incluyen medicamentos y un desfibrilador, obtenidos a través del Convenio de Colaboración para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio, con una inversión de 5 millones 700 mil pesos.
De la Peña anunció que además se contará con 57 electrocardiógrafos, cuya inversión fue de un millón 368 mil pesos. Todo ello permitirá fortalecer los servicios de los Hospitales Generales de Taxco y Progreso CAAPS (Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud), así como a 16 Hospitales de la Comunidad y al Instituto Estatal de Cancerología.
Carlos De la Peña indicó que para la operación de estos equipos se capacitará a personal conformado por 305 personas, con un costo de un millón 451 mil 905 pesos.