* Marchan y protestan en el Congreso local, palacio de gobierno y Casa Guerrero, para hacer una serie de exigencias
Jesús Saavedra
Más de mil afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), realizaron por segundo día consecutivo una marcha para protestar frente a Palacio de Gobierno, en el Congreso del Estado y la residencia oficial Casa Guerrero para exigir que se cumpla un pliego petitorio que planteó una comisión a las autoridades estatales.
Los profesores disidentes iniciaron esta marcha después de la 1 de la tarde desde sus oficinas en la colonia Burócratas de donde salieron hacia Palacio de Gobierno.
Ahí participaron en un breve mitin un representante de los jubilados y pensionados que no se identificó y que dijo que el gobierno del estado los engaña a pesar que durante 30 años dieron servicio en las aulas y no les pagan 300 pesos mensuales del PPS, un bono en noviembre que no se ha pagado y 3 mil 300 incentivos por jubilación que no se han pagado.
El dirigente de la Ceteg, dijo que era su segundo día de protestas estatales y anunció que los recibiría el gobernador, Héctor Astudillo Flores “queremos respuestas a un pliego petitorio que tenemos desde hace dos años y que son demandas de padres de familia y estudiantes que son aulas dignas, mejores profesores y que no se ha logrado, queremos respuestas satisfactorias, el Congreso ya tiene nuestras demandas y estamos en tiempo que se consideren peticiones en el Presupuesto del 2019 y atender la demanda de los trabajadores del magisterio”.
Ahí se nombró una comisión que se dirigió a Casa Guerrero a esa reunión con el gobernador y la mayoría de los maestros se dirigió en marcha de Palacio al Congreso del Estado en donde cerraron los accesos por casi tres horas.
En ese lapso los diputados, trabajadores y funcionarios que acompañaban a dos secretarios de despacho que comparecieron ante Comisiones legislativas, tuvieron que salir por rejas habilitadas como salidas emergentes por el lado del bulevar, en tanto que los maestros disidentes se concentraron sobre el circuito vial.
Después de las 5 de la tarde los afiliados a la Ceteg que estaban en el Congreso, marcharon hacia Casa Guerrero y al llegar arremetieron contra las vallas de metal de seguridad y las quitaron las cadenas y las retiraron.
En ese sitio se presentó un altercado con un grupo de policías del Estado con equipo antimotin y uno de ellos iba armado con un rifle AR-15, lo que provocó la molestia de los profesores y no pasó nada y los policías se retiraron del lugar, en tanto los maestros colocaron unas vallas que quitaron y las montaron como una barricada ante la llegada de un grupo de policías antimotines que llegó en respaldo al primer grupo que llegó.
Poco antes de las 6 de la tarde salió la comisión negociadora de Casa Guerrero, encabezada por Arcángel Ramírez Perulero quien les informó a sus compañeros de la CETEG “el gobernador mostró toda la disposición de atender todos los planteamientos que nosotros priorizamos”.
Ramírez Perulero, indicó que el gobernador les planteó que está en una situación financiera difícil para el pago de salarios y aguinaldos de fin de año, “se hizo el compromiso de atender nuestros temas prioritarios, hicimos un espacio para considerar los asuntos que les planteamos”.
Y enumeró esos asuntos como las “claves bajas y el jueves se dará seguimiento con los compañeros que están en esta situación; otro asunto es el tema del PPS y el compromiso de cumplir el pago; el asunto de las becas tradicionales que hay un adeudo del ciclo escolar 2015-2016; el asunto del proyecto educativo y para mañana habrá una mesa con la estructura de la secretaría de Educación para analizar los temas de asuntos rezagados y que si no se resuelven así serán nuestras acciones en respuesta”.
Señaló que la demanda principal es la falta de maestros en comunidades que afectan directamente a los estudiantes, “se hará una reunión con la estructura de Educación, hay avances significativos y que se va a analizar en la asamblea estatal”.
Posteriormente se regresaron en marcha a su plantón que han instalado en la calle frente a sus oficinas en la colonia Burócratas a unos metros de Casa Guerrero.