Destaca Guerrero por la mejor aplicación de los programas de asistencia social.— En Guerrero se mantendrá la ayuda a adultos mayores desde los 65 años: MMA.— La presea Eduardo Neri para el luchador social Eloy Cisneros

Enrique Vargas

En el gobierno del estado siempre ha destacado la importancia de los programas sociales de ayuda a la población más necesitada que se cumple desde el DIF estatal, trabajo que fue reconocido por el director del DIF nacional, Jesús Naime Libién, quien afirmó que la maestra Mercedes Calvo y el gobernador Héctor Astudillo son los mejores aliados de los guerrerenses, en la atención de las necesidades de la familia y en general de la población más necesitada.
El funcionario federal estuvo ayer en Chilpancingo, donde destacó que el DIF Guerrero está en el primer lugar nacional por la amplia y efectiva atención que brinda a la población vulnerable.
Siempre ha destacado el trabajo que se hace en ese organismo asistencial, que está el pendiente de atender las necesidades más urgentes de la población, especialmente de la que habita en las zonas más pobres del estado y de las propias zonas urbanas.
En la que seguramente será la última visita del funcionario federal en esa condición, con el mandatario Astudillo y la maestra Mercedes inauguraron la casa del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), la sección de varones en la Casa Hogar del DIF y el Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales en el CRIG.
En el recorrido, el gobernador HAF agradeció que hasta el último momento el presidente Enrique Peña Nieto facilite la entrega de obras para el estado, ya que siempre se mantuvo atento y solidario con los problemas y necesidades de Guerrero.
Es justo que el gobierno del estado y la sociedad guerrerense dediquen una agradecida despedida al presente EPN, quien siempre ofreció ayuda y respaldo para enfrentar problemas y necesidades del estado, especialmente ante los fenómenos naturales que en varias ocasiones dejaron daños y hasta víctimas en la entidad.
EN GUERRERO SE MANTENDRÁ LA AYUDA A ADULTOS MAYORES DESDE LOS 65 AÑOS: MMA.— En su comparecencia ante los diputados locales, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, demandó a los diputados que en el presupuesto del año próximo se mantenga la partida de 60 millones de pesos para continuar el programa de asistencia a adultos mayores, “65 y más”, que se habrá de mantener en esas condiciones, aunque en el programa federal la edad mínima para ingresar a los beneficiarios haya subido a los 68 años.
Para mejorar la asistencia que se brinda a la gente en condiciones de pobreza, pidió al nuevo presidente AMLO no regatear recursos al estado, aunque no se trata de demandar un trato privilegiado, “pero si una consideración especial”.
Se ha comentado en diversos ámbitos y ocasiones que AMLO tiene un compromiso moral muy importante con los guerrerenses, especialmente con los más pobres, porque ellos siempre han facilitado que sus propuestas electorales resulten privilegiados con su voto, que es lo que le ha permitido en varias ocasiones alcanzar la mayoría de las posiciones en juego, como ocurrió en este año y en esta elección.
En la exposición de MMA ante los representantes del legislativo hizo notar que el costo de otro programa fundamental, como la entrega de fertilizante gratuito a los campesinos del estado, representó una baja sensible en los demás programas de asistencia social, pues significó la inversión de mil 387 millones de pesos, que se restaron a los otros programas de la dependencia que encabeza.
Una de las peticiones es que AMLO asuma el costo de los fertilizantes desde el próximo año, porque de esa manera aumentarán los fondos disponibles para llevar programas sociales a los pueblos más necesitados del estado, para ayudarles a mejorar sus condiciones de vida.
En general se hizo notar que las necesidades existentes en Guerrero que deben ser atendidas por el gobierno y en especial por la Secretaría de Desarrollo Social, son muy amplias y los recursos bastante escasos e insuficientes.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, la diputada de Morena, Mariana García Guillén, planteó que el reto ancestral para abatir la marginación y la pobreza extrema es de todos, porque “Guerrero tiene todo para ser un estado donde prosperen todos y no sólo los que tienen un cargo”.
Lo cierto es que en Guerrero, en materia de desarrollo social está por hacerse una gran labor, pero las finanzas públicas son definitivamente insuficientes.
Corresponde a AMLO revertir esta situación y favorecer a los guerrerenses que siempre le han respondido con generosidad, de modo que debe responder de la misma manera.
LA PRESEA EDUARDO NERI PARA EL LUCHADOR SOCIAL ELOY CISNEROS.— El profesor Eloy Cisneros Guillén recibió la presea Eduardo Neri Reynoso, otorgada por el Congreso del Estado, por su desempeño como defensor de los derechos humanos en el estado, labor que ha desarrollado durante décadas y a pesar de haber sido objeto de agresiones derivadas de la lucha que ha librado.
No sería exagerado señalar que Guerrero es una entidad en la que han destacado los luchadores sociales durante todo el tiempo y que en la segunda mitad del siglo pasado, fueron muchas las figuras que destacaron en ese sentido, la mayor parte de las cuales fueron sacrificados a causa del esfuerzo desarrollado por lograr justicia y mejores condiciones de vida para los más pobres y necesitados del estado.
Eloy Cisneros es uno de los esforzados costachiquenses que ha mantenido su esfuerzo para que en el estado sus habitantes encuentren un campo más propicio para mejorar las condiciones en las que se desarrollan.
Dijo recibir la distinción “en memoria de los compañeros que nos han dejado en el camino de la lucha por un país mejor”.
También insistió en que la búsqueda de los 43 alumnos de Ayotzinapa debe continuar hasta dar con su paradero y que sean presentados con vida.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx