* Al referirse a la supuesta fabricación de culpables por parte de la Fiscalía en el caso del homicidio del empresario César Zambrano, el gobernador dijo que la justicia no se aplica en redes sociales, sino en los juzgados
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— En Guerrero “no hay un gobierno ausente, no hay un gobierno lejano, hay un gobierno que está pendiente de cada uno de los problemas y a los que les ha dado la cara”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Al referirse a la difusión de un video con el que se argumenta que dos de los tres detenidos por la Fiscalía General del Estado como responsables del homicidio del empresario César Zambrano, serían “chivos expiatorios”, el mandatario estatal pidió dejar que los jueces revisen y resuelvan el caso.
Entrevistado durante la entrega de un resonador magnético al IMSS en Acapulco, el jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro sobre ese asunto que “yo no defiendo a nadie” ni protege nada que esté fuera de la ley, pero consideró que no se puede hacer justicia a través de las redes sociales, ni con descalificaciones, sino en los juzgados.
“Yo creo que éste es un asunto que lo deben juzgar quienes tienen la facultad de hacerlo, en este caso son los jueces. Soy el más interesado en que las cosas queden muy claras, pero también soy el más interesado que se haga realmente justicia; esto es que los jueces revisen también lo que sea posible, escuchar mi llamado como gobernador, yo no soy el jefe de los jueces”, expresó.
Pidió escuchar también la explicación del fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, pero reiteró que al final de cuentas lo más importante es que el juez que conoce el caso revise las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía y la defensa de los acusados, para que se haga lo correcto.
Al cuestionarlo sobre la queja de la madre de un detenido por el caso de César Zambrano en torno a que fue torturado, el gobernador respondió que es algo que “se tiene que revisar”, y reiteró que es el más interesado en que se cuiden y respeten los derechos humanos de los guerrerenses.
En cuanto a si es urgente la presencia de la Guardia Nacional que creará el próximo gobierno federal, debido a la situación de violencia en Guerrero, el mandatario estatal reconoció que hay más problemas en el estado que hace dos meses, pero insistió en que en todos ha dado la cara.
“En Guerrero siempre ha sido difícil, quien piense que Guerrero vive cosas extraordinarias, creo que no conoce Guerrero. Tenemos más problemas que hace dos meses, sí; pero yo creo que Guerrero tiene sus altibajos; espero que pronto las cosas vuelvan a su estado normal”, expresó.
Astudillo Flores señaló que hay conflictos como los enfrentamientos armados en la Sierra, el ataque contra una brigada de asistencia en Taxco y problemas que generan indignación en Acapulco, pero “todo se atiende, no hay ninguno que no se atienda, y no hay ninguno en el que no demos la cara”.
“No hay un gobierno ausente, no hay un gobierno lejano, hay un gobierno que está pendiente de cada uno de los problemas y el gobernador está en el ánimo de ayudar, de atender y de responder”, remarcó el gobernador.
A pesar de esos sucesos, sostuvo que Guerrero no ha ocupado los primeros lugares en las estadísticas de homicidios dolosos “desde que soy gobernador, antes de que fuera gobernador estaba en otros lugares; hoy está en el tercer lugar y rayando llegar al cuarto lugar”.
Aseguró que en incidencia delictiva el estado ha tenido una contención, porque hay estados donde este fenómeno ha crecido de manera extremadamente rápida y Guerrero lo ha contenido
“Lo que pasa es que nos suceden delitos de alto impacto, salen mucho en los medios y entonces el nombre de Guerrero empieza a salir en reiteradas ocasiones en los medios tanto nacionales como locales, por asuntos que efectivamente causan indignación y que yo lo comparto”, dijo.
Reiteró que en los señalamientos contra la Fiscalía por la supuesta fabricación de culpables, hay que dejar que las cosas las hagan quien las tiene que hacer, “porque si cada vez que la Fiscalía arregle un asunto va a vivir una lluvia de descalificaciones, pues entonces no va a haber quién busque encontrar responsables de los delitos”.
“Por eso insisto: yo no defiendo a nadie, yo me coloco en el lado que lo resuelva quien lo tiene que resolver; no se deben resolver los problemas a través de las redes sociales, ni tampoco a través de las descalificaciones. Se deben resolver a través de los juzgados, porque para eso están, y lo que resuelvan los juzgados nosotros lo vamos a respetar y a valorar como un hecho de ánimo de justicia”, apuntó.
Astudillo Flores aseguró que como gobernador “ni protege ni promueve ninguna circunstancia que esté fuera de la ley, a lo que se dedica todos los días es tratar de resolver problemas donde quiera que surjan”.
Finalmente, sobre si la PGR atraerá la investigación por el ataque ocurrido en Taxco, que dejó un paramédico de la Cruz Roja y tres policías muertos, debido a la supuesta participación de un grupo de la delincuencia organizada, el gobernador dijo que es un asunto de la más alta importancia y requiere de la ayuda de la Federación.