* El titular de Protección Civil del estado, Marco César Mayares, dio a conocer que la temperatura más baja se ha registrado ha sido de 8 grados en Tlacotepec

Jesús Saavedra

Entre 25 y 30 municipios que se encuentran arriba de los mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar y en condiciones de pobreza, recibirán ayuda extraordinaria del gobierno del estado por las bajas temperaturas que se esperan en esta temporada invernal, a los que se les entregarán despensas, cobijas y colchonetas.
El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer que la temperatura más baja que se ha registrado en la entidad en la última semana ha sido de 8 grados en el municipio de Tlacotepec, aunque la sensación térmica de la población disminuye uno o dos grados más.
Explicó que la temporada invernal inicia en diciembre, pero por las bajas temperaturas que se han sentido decidieron adelantar la entrega de apoyos y también están adelantando la colecta de ropa invernal para distribuirla a la población que la necesita en los próximos días.
Informó que por esas temperaturas se llevaron cobijas, cobertores y despensas a comunidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y que en los próximos días lo harán en comunidades de Leonardo Bravo (Chichualco).
A la campaña de recolección se va a sumar una asociación civil México-Judía que se llama “Cadena” para la recolección de víveres y de ropa invernal para las comunidades que serán beneficiadas de esta campaña invernal que se beneficia a 25 a 30 municipios en Guerrero.
Mayares señaló que hasta el momento no se han reportado afectaciones por las bajas temperaturas en Guerrero y que están trabajando en una campaña para evitar accidentes con el uso de anafres u hornos de leña al interior de las viviendas y evitar que haya intoxicaciones por respirar monóxido de carbono y en los casos más extremos, decesos.
Se le preguntó si luego del ataque a balazos contra una caravana de la Cruz Roja que llevaba apoyos a una comunidad de la zona alta de Taxco, habría un operativo especial de seguridad, dijo que se trabaja en coordinación de Seguridad Pública del estado para evitar cualquier incidente.
Afirmó que hasta el momento con las brigadas de Protección Civil del estado no se ha presentado ningún incidente que ponga en riesgo a los trabajadores de la dependencia o los apoyos que entregan.
Mayares añadió que el año pasado entregaron de 150 a 200 toneladas de ayuda entre ropa invernal, cobertores, cobijas, despensas, colchonetas y techos de láminas de cartón y que esperan que este año lleguen a esta meta para atender a familias de escasos recursos.