* El presidente electo presentó ayer su Plan Nacional de Paz y Seguridad, que destaca la creación de ese cuerpo con militares, marinos y policías federales, además de la posibilidad de otorgar ‘amnistía condicionada’

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su equipo, presentaron este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad para el próximo gobierno, con puntos como una “reformulación” del combate a las drogas, la posibilidad de otorgar amnistía y la creación de una Guardia Nacional de 50 mil integrantes en un periodo de tres años, con elementos de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal.
Durante la presentación, no se mencionó un plan para mejorar las corporaciones de policía municipal, estatal y federal; esto, en el contexto de que colectivos ciudadanos exigen que sea abrogada la Ley de Seguridad Interior, porque a su parecer perpetúa la militarización, y no da incentivos para que mejoren las instituciones civiles de seguridad.
El presidente electo aseguró que el motivo para crear una Guardia Nacional es que se requiere unir los recursos y voluntades disponibles, pues no se cuenta con los elementos necesarios para las tareas de seguridad.
López Obrador dijo que en las corporaciones policiales actuales, tanto a nivel federal, como estatal y municipal, hay descomposición.
“No se ha consolidado esta corporación (Policía Federal). Con honrosas excepciones hay falta de profesionalismo y de integridad y lo mismo sucede con las ministeriales y municipales”, dijo en su intervención.
El próximo presidente dijo que tras analizar la problemática de seguridad, se decidió buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas.
“Eran dos opciones, al final de cuentas la política es optar entre inconvenientes, y tiene que tomar uno decisiones. Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, esa fue la decisión que tomamos”, expuso.
Por esta razón, dijo que buscarán hacer una reforma constitucional que regule a la Guardia Nacional.
Señaló que buscarán operar 266 coordinaciones territoriales, pero solo comenzarán con 150, pues “no tenemos todos los elementos que se requieren”; pues se necesitan, en promedio, 500 por cada coordinación.
“Les pedimos que nos apoyen porque hay que hacer una reforma constitucional, ya no queremos la simulación, solo en el Porfiriato se decía y se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma, para violarse en el fondo, nosotros no somos porfiristas, vamos a respetar la Constitución en la forma y el fondo”, dijo.
También defendió la creación de la Guardia Nacional al afirmar que este concepto existe ya en la Constitución, y que se utilizó para defender al país de las intervenciones de Estados Unidos y Francia.
Incluso, argumentó que este cuerpo de seguridad se ha implementado en otras partes del mundo como España y Francia, donde las Gendarmerías dependen de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el próximo titular de Seguridad Pública explicó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de “amnistía condicionada” para infractores.
Consideró que “resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.
“Esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida”, expuso.
Destacó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis en la materia, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.
Ocho pilares del Plan:
1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
2. Garantizar el empleo, educación y salud a través de programa de desarrollo
3. Respeto y promoción de derechos humanos
4. Regenerar la ética de la sociedad
5. Reformular el combate a las drogas
6. Consejo de la construcción de la paz
7. Recuperación y dignificación de las cárceles
8. Plan de Seguridad Pública