* Ante la desaparición del presidente municipal electo de ese lugar, Daniel Esteban, su suplente se negó a asumir el cargo por motivos de salud, pero ahora asegura que ya está en buenas condiciones físicas

Carlos Navarrete

El alcalde suplente de Cochoapa el Grande, el perredista Raúl Chávez Flores, quien había renunciado a su derecho de ejercer el cargo iniciar el periodo constitucional de las nuevas autoridades municipales, cambió de opinión y solicitó al Congreso del Estado que le permita asumir sus funciones.
Este lunes en conferencia de prensa, Chávez Flores mostró el oficio que le hizo llegar a la Mesa Directiva del Congreso, con fecha de 15 de octubre, en el que pide dejar sin efectos el documento por el que declinó a asumir el cargo el pasado 30 de septiembre.
Raúl Chávez es el suplente de Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa el Grande, quien se encuentra desaparecido desde la noche del 2 de septiembre, al igual que su chofer Juventino García Rojas, después de que asistió a una reunión de trabajo en Tlapa con el diputado federal de Morena, Javier Manzano.
El pasado 2 de octubre, la Mesa Directiva del Congreso informó que se recibió un oficio firmado por Chávez Flores en el que éste informaba que estaba imposibilitado para asumir el cargo por estar delicado de salud y, en consecuencia, renunciaba a su derecho de asumir la alcaldía.
En el nuevo documento que el suplente entregó al Poder Legislativo se lee: “Me permito solicitar a este H. Congreso del Estado, a través de su conducto se deje sin efecto el documento en referencia, así como los demás que hayan sido signados por el suscrito con antelación, en atención de que ya estoy físicamente en condiciones de ostentar la suplencia del cargo por el cual constitucionalmente fui electo”.
Al alcalde suplente lo acompañaron en la conferencia Fernando Ponce Moreno y Rafael Julián García, ambos regidores de Cochoapa el Grande por el PRI, así como Albino Ignacio Alejo y Martha Bustos Valera, del PT, quienes afirmaron que hay consenso entre las diferentes fuerzas políticas para que el perredista asuma la presidencia municipal.
También estuvo presente Benjamín Ponce Martínez, ex candidato del PT a la alcaldía de ese municipio, quien indicó que el viernes pasado se celebró una asamblea en el que participaron ex comisarios, delegados y otras autoridades de Cochoapa, en la que acordaron que Raúl Chávez asuma la presidencia.
Por ello, pidió al Congreso y al gobierno del estado que respeten ese acuerdo que se dio en un esquema de usos y costumbres, razón por la que, incluso, el cabildo ya le tomó protesta al suplente.
Finalmente, Ponce Martínez indicó que los militantes priistas que mantienen tomado el ayuntamiento, por el conflicto post-electoral que se vivió en el municipio, han accedido a liberar el edificio en cuanto el Congreso local autorice a Chávez Flores asumir el cargo.