*El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso del Estado consideró que ese ejercicio sólo servirá para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador legitime una decisión que ya tomó desde su campaña

Alondra García 

La consulta ciudadana que organiza Morena para decidir dónde se debe construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México “no tiene sentido ni sustento legal”, aseveró el coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán.
Como en todo el país, este jueves inició en Guerrero la consulta ciudadana propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuyo resultado servirá para determinar si continúa o se cancela la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, o se construyen dos pistas en lo que ahora es la base aérea de Santa Lucía y se mantiene la operación del actual aeropuerto.
En entrevista, Cesáreo Guzmán afirmó que la consulta tiene el único objetivo de “legitimar” la decisión de cancelar la obra, como López Obrador lo anticipó desde su campaña política, aunque reconoció que este ejercicio de consulta popular es inédito en México. 
Sin embargo, el legislador perredista insistió en que sienta “un mal precedente, no tiene razón de ser, ni sustento legal, ni garantiza certeza en los resultados” que arroje. 
Precisó que “desde nuestra opinión”, la consulta “es para justificar una decisión política ya tomada desde la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador”.
De entrada, subrayó en que había dudas sobre el número de boletas que se emplearán en Guerrero, así como de la identidad u origen de los integrantes de las mesas receptoras, además que “las casillas están instaladas en los centros urbanos donde él arrasó” en las recientes elecciones del 1 de julio.
Cesáreo Guzmán incluso manifestó su preocupación ante la posibilidad de que López Obrador pretenda consultar de este misma manera, “fuera de toda norma”, decisiones más de fondo, más delicadas, como podría ser la reelección presidencial. 
“Es un riesgo (que López Obrador intente reelegirse en un futuro) aprovechando la alta aceptación que tienen y por la votación que pasó el 1 de julio”, advirtió el diputado.