* A pesar de que hay decenas de videos que evidencia que los cetegista llegaron armados con palos al Salón Teotihuacán, donde se realizaba en evento, Adolfina Bautista afirma que sólo respondieron a la agresión de los charros del SNTE

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) rechazaron que se hayan presentado en el Salón Teotihuacán con la intención de impedir el Foro de Consulta Estatal Participativa —a pesar de que hay decenas de videos que confirman que iban armados con palos—, y justificaron su actitud violenta porque respondieron a una agresión de los maestros de la Sección 14 del SNTE, quienes fueron los que arrojaron los sillazos y provocaron el zafarrancho.
Reprocharon que los estén satanizando por el hecho de que unos iban encapuchados y reiteraron que los responsables de la trifulca fueron los organizadores, porque privilegiaron en la asignación de lugares a los institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En conferencia de prensa, después de los hechos violentos que provocaron la cancelación del foro, la representante de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, señaló que quienes iban cubiertos del rostro y con palos son del grupo “de avanzada”, que les brinda seguridad en situaciones de riesgo, el mismo que ha causado destrozos e incendiado oficinas públicas en anteriores manifestaciones de los cetegistas.
Señaló que las bases de la CETEG iban en forma pacífica gritando consignas, pero “la provocación se dio y pues se tuvo que defender”, y explicó que si hubieran sido todos los maestros, no hubiera pasado sólo eso, porque tienen otras formas más para defenderse.
Bautista Vázquez dijo que los maestros están dispuestos a trabajar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y participar en los foros de consulta, de tal manera que iban preparados para presentar ponencias y pronunciarse en contra de la reforma educativa.
Sin embargo, dijo que no estuvieron de acuerdo con la logística que se desplegó en el evento, porque fue acorde a los usos del charrismo sindical “con acarreo y simulación, además de que se dieron privilegios a esa parte sindical”.
“No estamos de acuerdo en que en este evento se hayan dado privilegios, se haya hecho una división clasista en donde se pusieron vallas”, dijo la dirigente, quien negó que llegaran con fines de agredir a los maestros del SNTE, aunque hay decenas de videos que circulan en redes sociales que muestran lo contrario.
Desmintió “de manera categórica que un grupo de maestros fue a romper un foro, el cual ni siquiera dio inicio”, y señaló que después de la trifulca estuvieron esperando que empezara el foro, pero se canceló.
“Nunca fuimos con ese fin, pero la provocación vino de parte de los charros del SNTE, ellos empezaron a tirar botellas, a tirar las sillas y sí es característico de ellos tirar la piedra y esconder la mano”, acusó.
Respecto a la información de que la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación por lo ocurrido en domingo en el Centro Internacional Acapulco, Bautista Vázquez dijo “que mejor le den importancia a lo que sucede día con día en nuestro estado de Guerrero, esos crímenes, robos y secuestros, también que trabajen para investigar con los 43 normalistas desaparecidos”.
La dirigente de la CETEG reprochó que el gobierno siga dando el poder a la cúpula del SNTE que está en contra de sus bases, mientras que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la que ha defendido los intereses del magisterio.
Julio César Gaspar, representante de la CETEG en la región de Costa Grande, dijo que el foro que convocaron el próximo secretario de Educación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán, y el coordinador Javier Villalpando Prieto, fue una simulación porque una reforma educativa no se va a lograr con una consulta o foro en el que no hubo equidad.
“Seguimos demandando la abrogación de la reforma educativa, a partir de un congreso nacional donde se analicen las necesidades reales de la educación y no una simulación para que un grupo se pare el cuello, como los integrantes del SNTE”, indicó.