* También respaldaron los operativos que emprendió la Profeco contra negocios de este giro que elevaron de manera injustificada el costo de este producto

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Industriales de la masa y la tortilla rechazaron este lunes haber aumentado el precio del kilogramo en Guerrero y respaldaron los operativos que emprendió la Profeco contra negocios de este giro que elevaron de manera injustificada el costo de este producto de primera necesidad.
En conferencia de prensa, Arcadio Castro Santos, presidente del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla del estado de Guerrero, manifestó que su gremio mantiene firme el compromiso hecho con el gobernador Héctor Astudillo Flores de no incrementar el costo de este
“Estamos aquí para dar a conocer que la semana anterior, hubo rumores que se aumentó el precio de la tortilla en Acapulco, quiero decirles que nos encontramos con mi mesa directiva estatal para descartar que en el puerto y estado de Guerrero no hay aumento en el precio de la tortilla”, afirmó.
Durante el fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a un promedio de 20 tortillerías por elevar de 17 a 19 pesos el kilogramo de tortilla en diferentes colonias de Acapulco.
Castro Santos pidió al delegado de la Profeco en Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza que siga supervisando a las tortillerías y que proceda contra aquellas que sigan incrementando el precio de la tortilla de manera injustificada, “porque nosotros tenemos un acuerdo con el señor gobernador Héctor Astudillo de mantener el precio”.
Dijo que “el gobernador nos ha ayudado mucho en las 7 regiones, donde este año se entregaron más de 2 mil toneladas de maíz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, donde los beneficiados fueron empresarios de la tortilla, por eso nosotros hicimos un compromiso de no aumentar el precio”.
Hasta ahora han mantenido el mismo costo, sin embargo dijo que los industriales están viendo si para diciembre o enero aplican un aumento del precio, ya que también la tonelada del maíz ha aumentado, sobre todo por el desbasto y las pérdidas que hay en Sinaloa por las últimas lluvias.
Los industriales también pidieron al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador que los ayude a detener el aumento del gas, porque semana con semana aumenta, así como de la gasolina, la energía eléctrica y raíz de todo esto se elevan sus costos de producción, lo que les obliga a analizar un posible incremento de la tortilla en los próximos meses.