* El gobernador expresó su confianza en que se consolide el Mando Único policial como parte de la estrategia del próximo gobierno para combatir la inseguridad y la violencia

Rosario García

El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el miércoles pasado en Acapulco, fue positiva por los anuncios que hizo y que beneficiarán a Guerrero, y aseguró que el respeto será recíproco.
El mandatario estatal también se pronunció a favor de la consolidación del Mando Único policial en Guerrero, porque es necesario que solo exista una policía en cada estado.
En ese mismo tema, Astudillo Flores consideró necesario que las policías preventivas de los municipios “sean depuradas y tengan elementos preparados y capacitados”, y los que no reúnan los requisitos, “definitivamente ya no deben de estar” dentro las corporaciones policiacas.
Por otro lado, sobre la visita del presidente electo, el gobernador dijo que fue un encuentro de respeto y reconoció que “la voluntad de los mexicanos fue que López Obrador gobierne este país”; que por encima de los temas políticos, hay verdaderos problemas como la violencia e inseguridad, y “nos necesitamos todos para darle viabilidad a Guerrero”.
En el encuentro, López Obrador dijo que el gobernador Astudillo Flores es quien manda en Guerrero, y en ese sentido el mandatario dijo reconocer su investidura como presidente electo y presidente constitucional a partir de diciembre próximo.
Cuestionado sobre si ese mensaje podría mejorar la relación del Poder Ejecutivo con los diputados de Morena, Astudillo Flores confió en que el ejemplo del presidente electo “cunda, que el ejemplo arrastre; los mensajes y los discursos pueden ser unos, pero los ejemplos son más fuertes como en la propia familia”.
También confirmó que asistirá el 17 de octubre a la sede del Congreso del Estado a entregar su tercer informe de labores y habrá de escuchar los posicionamientos políticos de los diputados, “en un evento austero, serio, responsable. No vamos hacer evento deslumbrante, ni eventos que en este momento creo que no funcionan”.
Celebró el gobernador que otro de los anuncios que hizo López Obrador fue que el gobierno federal se hará cargo del programa de fertilizante gratuito para los campesinos de Guerrero a partir del 2019.
Además de que continuará el Tianguis Turístico de manera itinerante, así como el destinar una inversión de casi 700 millones de pesos para atender zonas de pobreza de Acapulco, pero también para la remodelación urbana de lugares atractivos para el turismo como la Costera y el Malecón.
En torno a la llegada de la Secretaría de Salud federal a Guerrero, adelantó que podría establecerse en Acapulco, en el edificio inteligente que tiene una inversión de unos mil 600 millones de pesos, y otra parte podría instalarse en Chilpancingo.