* El coordinador del grupo parlamentario del tricolor en el Congreso admitió que hay un desfase en la integración de esos órganos legislativos

Alondra García

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, aseveró que su bancada pugnará por presidir siete comisiones legislativas y el comité que le corresponden según el principio de proporcionalidad. 
Entrevistado durante las festividades de la parroquia de San Francisco, el priísta reconoció que la actual legislatura local está violando la Ley Orgánica del Poder Legislativo por no integrar e instalar las comisiones en la fecha límite estipulada. 
“Es evidente que hay un desfase, eso es algo inocultable, no podríamos decir lo contrario, es un hecho real. Desgraciadamente no se ha podido hacer la integración y creo que es urgente que ya lo hagamos”, comentó. 
El ex secretario de Finanzas del gobierno estatal aseguró que las negociaciones entre las bancadas y grupos parlamentarios “están avanzando” y confió en que ayer jueves se llegaría a un acuerdo para “sacar las comisiones” en la sesión convocada para este viernes. 
Apreza Patrón indicó que la bancada priísta está exigiendo que se respeten los principios que establece la Ley Orgánica para conformar las comisiones, como la pluralidad, la proporcionalidad, la idoneidad o perfil y la paridad de género. 
Apuntó que de acuerdo con el principio de proporcionalidad, al PRI le corresponden siete comisiones y un comité. 
Además, dijo que la bancada tricolor está en la pugna por la integración de las comisiones, no solo por las presidencias, sino también por las secretarías y vocalías. 
Apreza Patrón sostuvo que, por idoneidad y perfil, los diputados priístas están en la pugna por ocupar espacios en las comisiones involucradas en asuntos económicos, financieros, políticos y técnico-jurídicos. 
“Hay un falso debate en términos de las presidencias, nosotros lo que planteamos es que la integración de las comisiones sea plural, proporcional”, apuntó.
Afirmó que “en la medida que esta legislatura tenga la capacidad de hacer una buena integración, atendiendo a perfiles, se hará un trabajo más eficiente”. 
Respecto a la reciente visita a Guerrero que realizó el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que fue “muy buena” porque el gobernador Héctor Astudillo Flores y diferentes actores políticos y funcionarios de la entidad tuvieron la oportunidad de presentarle planteamientos concretos que fueron “bien recibidos” por el futuro mandatario federal. 
“Eso avizora una buena coordinación entre el gobierno federal y el gobierno del estado. La visita de López Obrador fue una muy buena señal para Guerrero (…). Yo escuché a un Andrés Manuel López Obrador respetuoso de los tres órdenes de gobierno”, comentó Apreza Patrón. 
Por ello, dijo que los líderes y actores de Morena en Guerrero “tienen que retomar el mensaje del presidente electo”, quien se mostró “con una enorme voluntad y disposición para trabajar con seriedad, humildad y respetando a los actores políticos locales”.
También fijó postura ante las denuncias de algunos alcaldes en el sentido de que recibieron ayuntamientos saqueados, por lo que señaló que los ex presidentes municipales deben ser “investigados y sancionados” en caso de que tengan alguna responsabilidad. 
“El recurso público es dinero del pueblo y para el pueblo. (El saqueo en los ayuntamientos) es un asunto que debe de investigarse y todos los que hayan sido responsables de mal uso deben ser sancionados”, afirmó.