* La alcaldesa dijo que hasta el momento no tiene información oficial sobre el faltante de armas en la Secretaría de Seguridad Pública municipal

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— A partir de la intervención de la Marina y el Ejército en la Secretaría de Seguridad Pública y el desarme de los elementos de la policía municipal, han disminuido los homicidios dolosos en el puerto de Acapulco, afirmó la presidenta municipal, Adela Román Ocampo.
En entrevista, la alcaldesa lamentó que Acapulco siga teniendo una situación delicada de violencia y principalmente de extorsiones, por lo que aseguró que pronto se darán a conocer las medidas para contrarrestar esta problemática y recuperar la seguridad.
Mencionó que en los próximos días se dará a conocer en conferencia de prensa al nuevo secretario de Seguridad Pública y los funcionarios de esa área, así como las acciones que su gobierno implementará para reforzar el tema de la prevención del delito en Acapulco.
“Ya hicieron entrega de la Secretaría, en los próximos días realizaré una conferencia para que se enteren quién es el secretario y los directores, los funcionarios, por el momento siguen trabajando (los policías municipales) y están hasta donde tengo conocimiento desarmados”, indicó.
Aunque dijo no contar con cifras concretas de la disminución de la criminalidad, Román Ocampo señaló que existe una percepción en la ciudadanía de que hay una disminución de homicidios en este puerto, dese que fuerzas federales y estatales tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y desarmaron a la policía municipal.
No obstante, la alcaldesa reconoció que otros actos delictivos como la extorsión continúan siendo uno de los principales problemas que vive el municipio y que ha sido declarado “un delito permanente”.
Con respecto al faltante de armas oficiales en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y el plazo que dio la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para que el ex alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, justificara el paradero de 342 armas, la alcaldesa dijo desconocer totalmente el tema.
“Oficialmente no sé nada, solamente me han informado de la prensa, una vez que nos sentemos y tomar las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública, que se revise cómo se entrega en esa área, si faltan armas, solamente me he informado a través de los medios y ya estaremos en la aplicación de las medidas”, dijo.
En otro tema, Román Ocampo informó que no se les han pagado los adeudos de salarios a los trabajadores de dependencias como Zonatur y Áreas Verdes del municipio, porque se encontró una lista de raya muy abultada por la existencia de “aviadores”.
“Encontramos una lista de raya muy abultada en la Secretaría General y solamente estaban (registradas) 5 o 6 personas” laborando, por lo que sigue la revisión para detectar cualquier irregularidad, dijo la alcaldesa.
Finalmente, señaló que en su administración no se permitirán actos de corrupción y mucho menos “aviadores”, por lo que se realiza una revisión para que ya no sigan cobrando y no afectar el sueldo de los nuevos funcionarios del municipio.