Bernardo Torres

El paro de labores que iniciaron este viernes maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en los 16 planteles aglutinados a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), dejó a más de 15 mil alumnos sin clases en la entidad.
El profesor, Tito Daniel Pérez Díaz, secretario general del CBTIS 134 con sede en Chilpancingo, dio a conocer que los 16 centros de trabajo, entre los que se encuentran los CBTIS, CBTAS, CECATIS, CEBACH y CET del Mar, decidieron irse a paro de labores ante la insistencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplicar la evaluación a dos meses de que culmine este gobierno.
Expuso que es ya injustificado que la secretaría pretenda imponer esta medida, y aplicar un examen a finales de noviembre, mientras que el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, toma protesta el 01 de diciembre con el compromiso de abrogar la reforma educativa.
El llamado de los maestros es al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales a exhortar al Gobierno Federal a que cancele todo lo que tenga que ver con la reforma educativa de manera inmediata, porque de ejecutarse la evaluación docente en el mes de noviembre sus repercusiones serían irreversibles en la siguiente administración.
“Entonces con objeto van a aplicar la evaluación en noviembre, los resultados los van a entregar hasta marzo de 2019, cuando ya esté en funciones el nuevo gobierno, nosotros lo vemos desde el punto de vista de que quieren justificar el presupuesto que están proyectando para la evaluación de este año”, dijo.
Con el respaldo de la Sección 14 del SNTE, dijo están solicitando la suspensión de la evaluación, hasta que no se haya la revisión de esta reforma, pidiendo la intervención de los diputados que en su mayoría a nivel nacional y local son del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Este viernes, dijo, tuvieron conocimiento que se sumaron al paro en el Estado de Guerrero, por lo menos 16 planteles de los 35 que hay en la entidad, así como unos tres mil docentes, que a su vez dejan sin clases a unos 15 mil estudiantes, concentrados en las principales ciudades, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco.
A la demanda central contra la evaluación, se suman otras inconformidades, como el pago a jubilados que tiene un retraso de más de dos años, pagos de estímulos por antigüedad en el servicio, gastos funerarios y otras prestaciones.
En el aspecto administrativo, solicitan la asignación de nuevas plazas administrativas para la recategorización del personal de apoyo y asistencia a la educación; implementación de la promoción, recategorización y compactación en claves docentes como lo establecía la normatividad anterior.
Urgieron también a la instalación de las mesas de trabajo con la Subsecretaría de Educación Media Superior en la Ciudad de México, para atender toda la problemática que se presenta en los planteles del estado. (API)