* Por esa situación, choferes de ‘La Basura Jefa’ bloquearon la avenida Ignacio Ramírez afuera del palacio municipal buena parte del día
Alondra García
Choferes de las camionetas recolectoras ‘La Basura Jefa’ bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, frente al palacio municipal de Chilpancingo, para exigir que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena les aclare la supuesta entrega de 20 concesiones nuevas.
Los choferes de la organización Transporte Recolector de Basura, Limpia y Pepena (Treblyp) llegaron a la sede del Ayuntamiento a las 11 de la mañana para solicitar una audiencia con el presidente municipal o, en su caso, con cualquier funcionario que pudiera atenderlos.
Después de dos horas esperando que alguien los atendiera, los recolectores de basura tomaron la determinación de cerrar la avenida Ignacio Ramírez, pues ni el alcalde ni ningún otro funcionario municipal los recibió.
Minutos después de la una de la tarde atravesaron varias camionetas de ‘La Basura Jefa’ sobre la céntrica vialidad, la única avenida que quedaba libre, pues en esos momentos los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) obstruían la Juan N. Álvarez y la calle Cristóbal Colón a la altura del paso a desnivel.
Juan Manuel López Vega, presidente de choferes Treblyp, explicó que el martes conocieron información de la supuesta entrega de 20 concesiones nuevas que habría otorgado el gobierno de Leyva Mena para que presten el servicio de recolección de basura, y “venimos a confirmar o a desmentir ese rumor, pero no hay nadie que nos atienda”.
Aclaró que los choferes de Treblyp no están en desacuerdo en que se entreguen nuevas concesiones, pero su molestia es que se haga sin estudios previos y de manera inequitativa, sin beneficiar a todas las organizaciones.
Advirtió que en caso de que el ayuntamiento sí haya entregado concesiones nuevas, éstas deben sustentarse en un estudio previo de factibilidad, para determinar si es necesario o no ampliar el número de camionetas recolectoras de basura y cuántas se requieren exactamente.
López Vega aseveró que a veces hay tan poco trabajo que “no alcanza ni siquiera para la gasolina, menos para comer”, por lo que con 20 concesiones nuevas, se afectará la economía de 158 familias que dependen de esta actividad.
Aun así, insistió en que no están en contra de la entrega de concesiones nuevas, sino de que ésta se haga sin estudios, de manera inequitativa y en beneficio solamente de los choferes que se manifiestan continuamente.
“Nosotros de cierta manera hemos sido ordenados y nos hace a un lado. Pero a los que vienen y le bloquean, el alcalde los premia. No es así”, reclamó López Vega.
Los choferes de la organización Treblyp dijeron que mantendrían su bloqueo en la avenida Ignacio Ramírez hasta que el alcalde les aclare si entregó o no concesiones nuevas. “No nos pensamos mover, ¿a qué nos vamos?, de todos modos de aquí al lunes (que inicie el gobierno de Toño Gaspar) no es mucho tiempo. Queremos una solución”, concluyó.