Carlos Navarrete

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que ya hay avances en la integración de las 33 comisiones legislativas del Congreso del Estado, e incluso confió en que este jueves se pueda presentar el dictamen correspondiente para que sea votado por el pleno.
“Vamos bien, ya está el planteamiento, estamos en el tema de la designación no solo de las presidencias, sino también de las vocalías, y yo espero que salga un acuerdo unánime; obviamente hay propuestas diferentes, siempre en una negociación tan plural todo mundo tiene expectativas, pero también hay que cuidar los equilibrios”, afirmó.
Entrevistado ayer en la sede del Poder Legislativo, Sandoval Ballesteros reconoció que entre los planteamientos que ha hecho el grupo parlamentario de Morena, está que ese partido presida las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Seguimiento y Evaluación de la Auditoría Superior de la Federación (ASE).
Confió en que en el transcurso de la tarde de ayer se lograría un consenso entre todos los grupos parlamentarios, para que hoy se apruebe por el pleno, aunque en caso de no lograr acuerdos, podría citarse a una sesión extraordinaria.
El presidente de la Jucopo aclaró también que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la proporcionalidad debe aplicarse en la integración total de las comisiones y no sólo en las presidencias, como lo han planteado el PRI y el PRD.
“La ley prevé proporcionalidad en la integración de las comisiones, no habla de las presidencias, las presidencias no tienen que ser proporcionales al número de diputados, eso quiere decir que en efecto Morena podría tener más presidencias, porque lo que importa es que haya proporcionalidad en la integración de las comisiones”, explicó.
-¿Sí sale para mañana (hoy jueves)?
-Yo espero que sí (…) Estamos queriendo construir un buen escenario de trabajo para la legislatura.