La sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de la candidata del PRI a la alcaldía de Cochoapa El Grande, Hermelinda Rivera Francisco y mantuvo el triunfo del perredista Daniel Esteban González, quien lleva 24 días desaparecido.
Esteban González recibió constancia de mayoría y validez tras el conteo de votos en la elección municipal del 1 de julio.
La candidata priísta Hermelinda Rivera Francisco impugnó el resultado ante el Tribuna Electoral del Estado (TEE), órgano que le dio el triunfo tras contar las copias al carbón de los resultados que arrojaron cinco casillas que fueron robadas el día de la elección.
El perredista Esteban González presentó un recurso de inconformidad ante la Sala Regional del TEPJF, la cual le regresó el triunfo.
Tras este resultado negativo, la candidata priísta impugnó el resultado ante la Sala Superior del TEPJF, instancia que desechó anoche su recurso de inconformidad.
Agotada la última instancia, el triunfo del PRD en Cochoapa el Grande es inapelable.
Sin embargo, el candidato electo Daniel Esteban González suma 24 días desaparecido, a solo cuatro días de que tome protesta como titular del ejecutivo municipal.
Su desaparición ocurrió desde el domingo 02 de septiembre. Ese día, Esteban González acudió a la Marisquería El Jarocho, en el municipio de Tlapa de Comonfort, donde se reunió con el diputado federal por Morena Javier Manzano Salazar y varios políticos de la región.
Alrededor de las tres de la tarde, Esteban González abandonó el establecimiento con su chofer Juventino García Rojas. Desde entonces, ambos están desaparecidos.