* Además, colonos de la ciudad aceptaron crear su propia Policía Comunitaria debido a que hasta el momento ninguna autoridad, federal, estatal o del municipio les garantiza acabar con la inseguridad y violencia

REDACCIÓN

TLAPA.— Habitantes de colonias y comunidades de Tlapa acordaron darle el respaldo a la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero(UPOEG) para que permanezca realizando las tareas de seguridad en esta zona.
Convocados por el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, la gente apoyó la propuesta de crear su propia Policía Comunitaria debido a que hasta el momento ninguna autoridad, federal, estatal o del municipio les garantiza acabar con la inseguridad y violencia que priva desde hace meses en esta zona de la Montaña.
En la reunión, que se desarrolló en Tlapa, se acordó que las autodefensas de la UPOEG seguirán realizando las tareas de seguridad en las calles de Tlapa y en comunidades pese a la oposición que hay de algunas organizaciones de transportistas locales y foráneos.
El jueves pasado, transportistas de esta zona bloquearon las calles de Tlapa y la carretera federal que conducen a Puebla en demanda de la salida de las autodefensas.
La protesta de los trabajadores del volante estuvo a punto de provocar un enfrentamiento con los policías comunitarios.
El viernes, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos se trasladó a Tlapa donde tuvo una reunión con dirigentes de la UPOEG y organizaciones de transportistas.
Se acordó que los comunitarios ya no instalarían retenes de revisión en las calles y tampoco harán detenciones y, si las hacen contra personas que haya la presunción de que hayan cometido un delito, que den aviso a las autoridades de la Fiscalía regional.
Además, se acordó que los operativos que los comunitarios realicen sean solamente para lograr la ubicación del Alcalde perredista electo del Municipio de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, y de su chofer Juventino García Candia, quienes desde el pasado 2 de septiembre fueron privados de su libertad en Tlapa.
En la reunión de este domingo, estuvo el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández. (Con información de Reforma)