* El coordinador de los legisladores del PRI reveló que la bancada de Morena está tomando decisiones sin consultar al resto de los grupos parlamentarios
* Criticó que un legislador de Morena le haya faltado al respeto a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz, al término de la comparecencia del fiscal Jorge de los Santos, el martes pasado
Rosario García
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, reveló que exista la intención de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, que ahora encabeza la Junta de Coordinación Política, de despedir a unos 180 empleados de confianza del Poder Legislativo, por lo que los legisladores priístas estarán pendientes de que no se vulneren sus derechos laborales.
Criticó además que diputados de Morena generaran momentos de tensión cuando increparon a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso por el formato de la comparecencia del fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a pesar de que fueron los legisladores de ese partido quienes aprobaron que así fuera en el acuerdo aprobado por la Jucopo.
Apreza Patrón consideró “entendible” que los legisladores estén adaptándose, aprendiendo cuáles son sus atribuciones, pero lamentó que durante la sesión de este martes “un diputado de Morena —Moisés Reyes— haya ido a faltarle el respeto a la diputada Verónica Muñoz Parra”, lo calificó como una falta de respeto no solo a la presidenta de la Mesa Directiva, sino también en su calidad de mujer.
Por eso recomendó a los representantes de medios de comunicación preguntar a los legisladores de Morena, al término de la sesión, “si leyeron lo que aprobaron”, porque consideró que no les quedó claro el formato de comparecencia que ellos mismos aprobaron con su voto.
Apreza Patrón también ventiló que la bancada de Morena está tomando decisiones al interior del Congreso del Estado sin tomar en cuenta al resto de los grupos parlamentarios, y reveló que “hay un rumor, y espero que eso no sea cierto, en el sentido de que están pensando despedir a 180 trabajadores de confianza y que van a contratar ellos —los legisladores de morenistas— a gente que se afilie a Morena”.
Consideró que de ser cierto esta situación, “sería grave, porque todo lo que están diciendo de la transparencia sería una verdadera falacia”.
Pidió al coordinador de los diputados de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, no olvidar que la profesionalización de los trabajadores ha sido una lucha desde hace varios años en el país, y afirmó que “hay gente muy capaz en el Congreso del Estado y sería una verdadera lástima despedirlos injustificadamente”.
Criticó que el despido de empleados se contrapone con el discurso que los representantes populares por el Movimiento de Regeneración Nacional han difundido.
El diputado priísta expresó a los trabajadores del Poder Legislativo su respeto y su apoyo, y adelantó que los legisladores del tricolor estarán muy pendientes de que “no haya, en ánimo de colocar amigos, despidos injustificados”.
Apreza mencionó que se sabe qué hay una intención por parte de la fracción de Morena se van llevar a cabo talleres de procedimientos legislativos, y cuestionó sí “¿vamos a iniciar con ejercicios patrimoniales tras del presupuesto público, donde ellos van a tomar las decisiones sin consultar con las demás bancadas?”.
Finalmente, el coordinador de la bancada priísta reiteró su postura de que las presidencias de las comisiones legislativas sean asignadas a legisladores a diputados con el perfil requerido para darle nivel al debate y al resto de actividades que se realizan en esa representación popular.