* El diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso dijo que también serán dados de baja de la nómina los trabajadores de confianza que llegaron en la pasada legislatura

Carlos Navarrete

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que darán de baja de la nómina del Congreso del Estado a quienes sean identificados como “aviadores”, así como el personal de confianza que llegó en la pasada legislatura, aunque no precisó cuántas personas serán despedidas.
Entrevistado ayer durante el simulacro que se realizó para conmemorar el primer año del terremoto del 19 de septiembre, que tuvo su epicentro en Morelos, el coordinador de los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional negó que exista una lista con los nombres de 181 trabajadores que serán despedidos, como lo dijo el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, en un noticiero de radio ayer mismo.
Sin embargo, Sandoval Ballesteros reconoció que se está haciendo un análisis de la nómina del Congreso para identificar a las personas que cobran pero no trabajan, para darlos de baja.
“Es falso, es un rumor tendencioso que obviamente busca generar ansiedad en los trabajadores, pero no hay tal, vamos a revisar a los ‘aviadores’, eso sí, esos que se preocupen, todos los trabajadores que estén en el Congreso cumpliendo sus labores no tienen por qué preocuparse”, precisó el legislador.
Indicó que para identificar a los “aviadores” se ha citado a todos los trabajadores que están en nómina para que de manera personal informen qué labor desempeñan, en qué área están asignados, quiénes son sus jefes y qué horario cumplen.
Sandoval Ballesteros aclaró también que el personal de confianza que llegó al Congreso con la pasada legislatura, también será dada de baja de la nómina, pues su contratación fue sólo por tres años, no así quienes tengan más de tres años laborando.
Explicó que “hay trabajadores de confianza que entran por una legislatura, esos tienen que haber terminado con la legislatura (…) Y hay personal de confianza que están haciendo tareas administrativas, etcétera, y que si están haciendo su trabajo no tendrán problema, nosotros lo que queremos revisar es que no haya ningún trabajador que no esté en el Congreso”.
Sandoval Ballesteros no descartó que las medidas que está tomando la Jucopo para identificar a los “aviadores”, haya provocado el rumor de que habrá despidos masivos en el Congreso.
“Miren, nosotros el 14 recibimos la Junta y empezamos a tener información, la medida que tomamos de inmediato fue citar a los trabajadores para que empiecen a venir para hacer ese reporte, creo que eso es lo que ha generado esa rumorología, de que se quiera correr, incluso un absurdo que se dijo es que tendrían que estar afiliados al partido político, es absurdo lo que se está diciendo”, argumentó.
Negó también que Morena pretenda despedir a personal para generar espacios y colocar dentro de la estructura del Congreso a militantes del partido o personas que hayan apoyado la campaña electoral.
“No va a pasar eso, lo comentaré con el diputado Apreza, lo comentaré en la Junta, no es un tema cierto, es parte de los rumores evidentemente”, concluyó.