17.9 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Ayotzis vuelven al vandalismo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, la mayoría con sus rostros cubiertos, bloquearon ayer durante más de una hora la Autopista del Sol en ambos sentidos en el punto conocido como Tierras Prietas; justificaron sus acciones por una supuesta “represión” contra sus compañeros en la Ciudad de México
 
* Se apoderaron de una camioneta de “Lala”, otra de “Barcel” y una más de “Bimbo”, las cuales pretendían incendiar, al llegar al sitio la patrulla de la Policía Federal número 12538, intentaron retener al agente que la manejaba, ya que pretendían ‘usarlo’ para intercambiarlo por un compañero de ellos detenido al mediodía en la Ciudad de México, pero el policía federal logró huir
 

Jesús Saavedra
 
Estudiantes embozados de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl isidro Burgos”, bloquearon la Autopista del Sol en sus dos sentidos y destrozaron a pedradas una patrulla de la Policía Federal, Sector Caminos y tres camionetas con productos de una empresa distribuidora de lácteos, otra de botanas y una de pan, en protesta por la presunta agresión que sufrieron en la Ciudad de México padres de los 43 normalistas desaparecidos hace ya casi cuatro años en la ciudad de Iguala.
Como parte de las actividades que realizan en la capital del país previas al cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, los padres de éstos llevaban a cabo un acto en el hemiciclo a Benito Juárez cuando policías arremetieron contra esa manifestación porque presuntamente un normalista habría robado un teléfono celular.
Los estudiantes que estaban de guardia en esa manifestación, que se realizaba a las 14:00 horas, aproximadamente, denunciaron en redes sociales que los policías llegaron a agredirlos de manera directa y se llevaron detenido a su compañero, Jesús Manuel Uribe.
En la Ciudad de México atravesaron los autobuses en los que se transportaban padres y normalistas, y avisaron de lo sucedido al Comité Estudiantil de Ayotzinapa, quienes decidieron realizar acciones de protesta en Chilpancingo a las 15:00 horas aproximadamente.
Primero sacaron uno de los varios autobuses que han robado y tienen guardados dentro de las instalaciones de la escuela y en el arco de acceso a esa institución, en la carretera federal que comunica a Tixtla con Chilpancingo, atravesaron la unidad y bloquearon de manera indefinida la circulación por esa vía de comunicación.
Otro contingente de normalistas abordó dos autobuses más y una camioneta que utilizan como ‘avanzada’ y se dirigieron hacia la salida a Chilapa, donde está el entronque con el libramiento de cuota a Chilpancingo.
En su trayecto, los normalistas se apoderaron de una camioneta de tres toneladas de la empresa “Lala”, que distribuye lácteos, otra estaquitas de la empresa “Barcel” y una más de la empresa “Bimbo”.
Con las tres unidades, llegaron hasta el trébol vial del paraje conocido como Tierras Prietas, al norte de esta ciudad, donde se conecta ese nuevo libramiento con la Autopista del Sol y la carretera federal a Iguala.
Ahí pretendían incendiar las tres camionetas cuando se percataron que al sitio llegó una patrulla de la Policía Federal marcada con el número 12538 y fue entonces que intentaron retener al agente que conducía la unidad, pero éste logró huir antes de que lograran su cometido y al que pretendían retener para usarlo como rehén e intercambiarlo por su compañero detenido en la capital del país.
En Tierras Prietas solo dejaron semivolcada la camioneta de la empresa “Bimbo”, en tanto que arremetieron a pedradas contra la patrulla de la Policía Federal y le dejaron destrozado el parabrisas, los vidrios de las portezuelas, el medallón de la parte posterior y abrieron el cofre para averiar el motor.
Además, los estudiantes se llevaron lo que había dentro de la patrulla, como un chaleco antibalas que portan los policías de esa corporación pero no se confirmó si algún arma de fuego también fue sustraída.
En tanto, en la capital del país, policías entregaron en el Hemiciclo a Juárez al estudiante que habían detenido minutos antes y se retiraron de ese lugar, también lo hicieron por separado los padres de los 43 muchachos desaparecidos y los normalistas que los acompañan.
En Tierras Prietas, los estudiantes fueron informados de esa situación y se retiraron del lugar, dejando abandonados y destruidas la camioneta de la empresa “Bimbo” y la patrulla de la Policía Federal.
En esa zona de la capital se generó un caos vehicular, pues la circulación fue interrumpida de manera indefinida por más de una hora, hasta que se retiraron los normalistas y retiraron con grúas las dos unidades dañadas.
Las autoridades estatales dieron a conocer que por esos hechos la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por esos ilícitos que cometieron los normalistas de Ayotzinapa.

- PUBLICIDAD -

Aumentan 70% los contagios de Covid en Chilpancingo

Está en desarrollo la quinta ola de contagios de la pandemia, aunque ahora los síntomas de las personas que...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -