* El exgobernador dijo que como secretario de Gobernación, el ahora senador priista debió tener información del Ejército y de la Policía Federal sobre lo que estaba ocurriendo el 26 de septiembre de 2014 en Iguala

Alondra García

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero consideró que ni el propio ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cree en la verdad histórica que la Procuraduría General de la República sostiene como resultado de sus investigaciones por los hechos de violencia ocurridos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, y la posterior desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, aseguró que el ahora senador del PRI tuvo la información y los medios de inteligencia e investigación suficientes, como titular de la Segob, para saber lo que ocurrió en Iguala ese día.
A través de sus redes sociales, el ex mandatario perredista opinó sobre el debate que sostuvieron en tribuna los senadores Félix Salgado Macedonio, de Morena, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI.
En la sesión del jueves, Salgado Macedonio calificó la verdad histórica —en la que se sostiene que los 43 normalistas fueron capturados por un grupo delictivo con la colaboración de policías municipales de Iguala, y después asesinados e incinerados sus restos en el basurero de Cocula—, como “una mentira diabólica”, responsabilizó al gobierno federal de lo ocurrido y aseguró que Osorio Chong sabe la verdad de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, porque entonces se desempeñaba como titular de la Segob y por ende era el encargado de la política interna del país.
Aguirre Rivero, quien era gobernador de Guerrero cuando ocurrieron los hechos, lamentó no tener acceso a una tribuna para “confrontar ideas en torno a temas tan delicados para el país como el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, pero dijo que utilizará las redes sociales para decir “su verdad”.
Señaló que el mismo Osorio Chong reconoció en tribuna que el caso Iguala-Ayotzinapa no está cerrado y que él también desea conocer lo que verdaderamente sucedió.
“Él mismo descalifica la famosa verdad histórica, la cual defendió durante su gestión como secretario de Gobernación”, señaló Aguirre Rivero.
En su intervención, Osorio Chong argumentó que “las autoridades coludidas de diversos partidos políticos (…) en lo municipal y en lo estatal (…) la evasión de ellos, en una primera instancia, evitó tener datos suficientes para tener claro desde un principio que fue lo que sucedió”.
Aguirre Rivero afirmó que, en su carácter de gobernador, informó de inmediato lo que sucedía en Iguala al entonces comandante de la R
Región Militar con sede en Acapulco, de quien depende el batallón de Iguala, y recordó que a las pocas horas lo comunicó también a la Secretaría de Gobernación, por conducto del entonces subsecretario, Luis Enrique Miranda.
“Nosotros informamos todo lo que tuvimos conocimiento durante los días que estuvimos a cargo de la investigación”, sostuvo.
Subrayó que en Iguala existe un batallón del Ejército Mexicano, un destacamento de la Policía Federal dependiente de la Secretaría de Gobernación y una representación de la Procuraduría General de la República (PGR), y cuestionó: “¿Acaso ninguna de estas dependencias informó al entonces secretario de Gobernación?”
Además, Aguirre Rivero recordó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la Secretaría de Gobernación, “presumía de contar con los aparatos más sofisticados y modernos para generar información política y de seguridad”.
Una vez más cuestionó: “¿Tampoco estuvo enterada (la Segob)? ¿O será más bien que algunos miembros de su gabinete y el propio Osorio Chong sugirieron al presidente Enrique Peña Nieto, no involucrarse bajo el argumento de que se trataba de un asunto de carácter local?, cuando era evidente la participación de delincuencia organizada, tipificada como delito federal”.
El ex mandatario guerrerense celebró la decisión del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, de crear la primera Comisión de la Verdad para que investigue la desaparición de los 43 normalistas, y confío en que dicha comisión atienda las cuatro líneas de investigación sugeridas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, entre las que se encuentra la probable participación de elementos del Ejército y de la Policía Federal en los hechos.
“Ya estamos cansados de vivir en la incertidumbre y ojalá se conozca la verdad de los hechos y se haga justicia donde se tenga que hacer”, concluyó Aguirre Rivero en su publicación.