* Anuncian que implementarán un operativo de búsqueda del alcalde electo de Cochoapa, Daniel Esteban González, desaparecido desde hace 16 días
ROSARIO GARCÍA
TLAPA.— Un grupo de al menos 100 elementos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) entraron a esta ciudad para iniciar la búsqueda y rescate del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González y su chofer Juventino García Rojas, desaparecidos desde el 2 de septiembre pasado.
Los cerca de 200 policías comunitarios llegaron liderados por Bruno y Cirino Plácido Valerio, quienes se trasladaron de distintas localidades de la Costa Chica de Guerrero.
Bruno Plácido confirmó que la presencia de los policías ciudadanos tiene la finalidad de investigar el paradero del alcalde electo de Cochoapa y su colaborador, y que permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario.
A las labores de búsqueda, más tarde se unieron policías comunitarios incorporados a la CRAC en la variante de Pueblos Fundadores (PF), los que llegaron procedentes de la zona rural de Chilapa.
Los comunitarios distribuyeron entre los habitantes de Tlapa un comunicado en el que informan que su incursión es pacífica y a petición de los habitantes de Tlapa, ciudad que desde hace varios años vive sometida ante la operación de grupos delictivo, a los que responsabilizan de cometer secuestros, asesinatos, violaciones, desaparecer personas y extorsiones, entre otros delitos que no son sancionados y que en muchas ocasiones no se denuncian por temor.
También hacen un llamado a los habitantes de Tlapa a tomar la ruta de la organización social, que es la medida más efectiva para desplazar a cualquier grupo delictivo que se instale en algún punto poblacional.
Y dan referencia de las acciones que se tuvieron que realizar en otras localidades, “así como están ustedes, así estuvieron nuestros pueblos, que ahora han recuperado sus niveles de tranquilidad”.
Horas antes, con cartulinas pegadas en establecimientos comerciales en el municipio de Cochoapa el Grande, los Policías Ciudadanos exigieron a la ex candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “devuelva” al alcalde electo desaparecido.
En las cartulinas que aparecieron en varios sitios, daban un plazo de 72 horas a la ex candidata y al fiscal del estado, para que presentaran con vida al político perredista, de lo contrario tomarían el municipio.