* El titular de Finanzas del estado, Tulio Pérez, dijo que el gobierno estatal “le apuesta a los jóvenes como capital social de Guerrero”

Rosario García

Con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, de Juan Manuel Rico Gamez, comandante de la Novena Región Militar, y de Rommel Eduardo Ledezma Abaroa, comandante de la Octava Región Naval, este jueves se llevó a cabo la ceremonia alusiva al 171 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec en la explanada del 50 Batallón de Infantería.
Las autoridades presentes rindieron los honores correspondientes en memoria a los Niños Héroes, del mismo modo en que colocaron una ofrenda floral a los infantes que el 13 de septiembre de 1847 brindaron su vida por la defensa del Castillo de Chapultepec.
Al pronunciar el discurso oficial, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, hizo mención de que los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera murieron defendiendo la soberanía de una nación libre y justa.
“Son estos hijos del Colegio Militar a quienes reconocemos y honramos por habernos heredado grandes valores como la lealtad, el patriotismo, el honor, la justicia, la responsabilidad y la tolerancia; haciéndolos extensivos a la juventud que compone parte sustancial de nuestra sociedad”.
Mencionó que en la actualidad “más de la cuarta parte de la población estatal tiene menos de 30 años; Guerrero es un estado joven, como México y como toda América Latina. Los jóvenes son esperanza, son alegría, son confianza, fortaleza, ilusión, los jóvenes desean ser parte de los desafíos del desarrollo y enfrentar los retos en la construcción de un mejor país”.
Por ello; pidió continuar fortaleciendo los esfuerzos del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores para que la juventud -mujeres y hombres- continúen consolidándose como el gran capital social del estado.
Como una estrategia para contribuir en la formación de héroes modernos pidió “mejoremos la calidad de la educación, la salud, el empleo y los servicios, con la participación de las familias, las escuelas, universidades, centros de trabajo y la sociedad en su conjunto”.
Y aseguró que invertir en la juventud es generar oportunidades que permitan ampliar sus capacidades de desarrollo y de esta manera prepararse para asumir el relevo generacional de forma responsable; “con una estrategia de igualdad de género se fomenta ahora el respeto a los derechos humanos, se combate la discriminación y se contribuye a generar condiciones para una vida sin violencia”.
Por su parte, José Francisco Terán Valle, Comandante de la 35 Zona Militar, relató la participación de cada uno de los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec, de quienes dijo “lucharon hasta el límite de sus fuerzas, hasta el último aliento por la independencia y la libertad de México”.
Y mencionó que el deber de los mexicanos ahora “es procurar la concordia, afianzar nuestra identidad nacional y fortalecer la cohesión de los mexicanos como una nación propia, libre, independiente y justa”.