* Erika Valencia aseguró que había un acuerdo para que la Presea Sentimientos de la Nación fuera entregada a Andrés Manuel López Obrador, pero que su coordinador decidió “cuidarle la moral” a los legisladores del PRI

Carlos Navarrete

La diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona, acusó a su coordinador parlamentario, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de haber acordado con la bancada del PRI que la Presea Sentimientos de la Nación no le fuera otorgada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para “cuidarle la moral” de los legisladores del tricolor.
A través de un comunicado, Valencia Cardona defendió la postura que asumió el martes, durante la sesión en la que se determinó otorgar la presea a la feminista María Luisa Garfias Marín, acto en el que la diputada expresó su rechazo a ese dictamen argumentando que no se respetó el procedimiento de designación.
Aseguró que tras asumir esa postura, Sandoval Ballesteros la amenazó con no permitirle presidir ninguna comisión legislativa, y a pesar de eso, la diputada dijo que sostiene lo que expresó en tribuna.
En la misiva, Valencia Cardona informó que hasta antes de la sesión del martes, los diputados de Morena habían acordado que la condecoración sería entregada a López Obrador, quien fue propuesto como recipiendario por la ex diputada local, María de Jesús Cisneros Martínez, “por la lucha encausada para lograr la cuarta transformación en la vida pública de México”.
Sin embargo, indicó que minutos antes de iniciar la sesión del martes pasado, Pablo Sandoval decidió de último momento aceptar una propuesta alterna –la de Garfias Marín— “en complacencia” a otros coordinadores parlamentarios.
Al respecto, la diputada expuso que su inconformidad en tribuna se debió a la violación al procedimiento parlamentario, argumentando que los puntos de acuerdo se tienen que socializar con suficiente tiempo para conocerlos y razonar el voto, y afirmó que el actuar de Sandoval Ballesteros fue con dolo.
En su comunicado aclaró que reconoce la obra y el trabajo María Luisa Gárfias, quien fue electa como recipiendaria de la presea, sin embargo insistió en que se opone a los acuerdos políticos que no sean sometidos a consenso o “acordados en lo oscuro”, violentando el proceso legislativo.
Valencia Cardona aseguró que fue el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien le solicitó a Sandoval Ballesteros retirar la propuesta de que fuera López Obrador el galardonado.
“No había causales justificadas para modificar la propuesta de que el recipiendario de la presea fuese Andrés Manuel López Obrador, salvo el cuidarle la moral, al PRI, quienes se verían obligados a aprobar o a desaprobar un punto de acuerdo en donde precisamente el galardonado seria el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos”, asegura en su comunicado.
Finalmente la diputada afirmó que estará de lado los consensos y los acuerdos, siempre y cuando estén en el marco de la ley, y afirmó que no aceptará “chantajes” de Pablo Sandoval “como el de dejarme si comisión en el congreso; con o sin comisión vamos a legislar a favor del pueblo”.