* El Frente Nacional por la Familia dirigió un oficio en el que expresa su inconformidad con los 25 diputados que decidieron otorgarle a la feminista María Luisa Garfias la Presea Sentimientos de la Nación

Gilberto Guzmán

Por considerar que la activista María Luisa Garfias Marín es promotora del aborto, organizaciones ProVida se pronunciaron en contra de que el Congreso del Estado le vaya a entregar la Presea Sentimientos de la Nación en la sesión solemne de este jueves, al cumplirse 205 años de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
En la sesión del martes, el Pleno de la 62 Legislatura, a propuesta de la Junta de Coordinación Política aprobó designar a María Luisa Garfias como recipiendaria del máximo galardón que otorga el Poder Legislativo de Guerrero.
Este miércoles, a través de redes sociales el coordinador estatal del Frente Nacional por la Familia, Tomás Gerardo García Sánchez, difundió un oficio dirigido a los diputados de la 62 Legislatura y a la sociedad guerrerense, para repudiar la designación de la activista Garfias Marín.
El documento se adjudica a representantes de las siguientes organizaciones sociales: Red Guerrero por la Vida, Ciudadanos Solidarios para el Desarrollo, Poder Laico, Delegación estatal del Comité Nacional Provida, Red Familia Guerrero, Representación estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia, adheridas al Colectivo Frente Nacional por la Familia.
“Expresamos nuestra inconformidad con los 25 diputados de los 46 que integran la 62 Legislatura del Congreso de Guerrero, por la designación de la ciudadana María Luisa Garfias Marín para que reciba la Presea Sentimientos de la Nación”, señala el texto.
Argumentan que la decisión del Poder Legislativo, que en la sesión estuvo dividida, no es congruente con los principios del Primer Congreso de Anáhuac ni de los Sentimientos de la Nación “que establecen la lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos”.
Sostienen que “la paz solo es posible respetando la vida humana en todas sus manifestaciones, desde la gestación hasta la muerte natural”, y que el primer derecho fundamental conforme a la dignidad humana es la vida. “si se conculca este derecho, no hay democracia y paz que garantice la convivencia humana”.
Enseguida, señalan que María Luisa Garfias, “ha informado que tiene en su agenda el aborto y que ha hecho público su trabajo sobre este tema, considerándolo como un derecho de las mujeres”.
Las organizaciones Provida señalan que el 10 de mayo del 2014, la activista Garfias “pidió a los diputados aprobar la despenalización del aborto en Guerrero” a partir de una iniciativa enviada por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, y que fue rechazada por un sector de la ciudadanía.
“El pasado 19 de julio de 2018, (Garfias) solicitó por escrito al Congreso del Estado de Guerrero que las víctimas de violación puedan acceder al aborto sin presentar denuncia del delito ante el Ministerio Público”.
Agregan que en particular “esta propuesta de la feminista Garfias promueve la impunidad para los violadores, afectando la legalidad, la justicia y los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual”.
Por esas consideraciones, agregan, “manifestamos nuestra inconformidad y solicitamos a los diputados que nos representan, legislen tomando en cuenta el sentir popular, las aspiraciones y demandas de los ciudadanos guerrerenses y que la Presea Sentimientos de la Nación sea otorgada a ciudadanos que verdaderamente trabajen por la paz, la democracia y los derechos humanos de todos”.

Notifican a la recipiendaria

Por la tarde, una comisión de legisladores, entre ellos Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, ambas del Morena, y Servando Ayala Rodríguez del PRI, notificaron de manera oficial a la activista sobre la decisión del Congreso para designarla como recipiendaria de la Presea Sentimientos de la Nación.
“Es un honor para nosotros tener la oportunidad de entregarle el galardón a una mujer que ha luchado mucho en favor de su género; eso le va a servir de ejemplo a más generaciones de mujeres para que aprendan a empoderarse, que aprendan a ser valientes, a valerse por sí mismas y no tener temor a la sociedad, no tener temor a los prejuicios y eso nos va a ayudar a crecer como mujeres”, expresó Nilsan Hilario.
Servando Ayala también felicitó a la activista por su trabajo en favor de las mujeres, y dijo que se suma al reconocimiento a la mujer por su trabajo en la lucha social, en el hogar y en el campo profesional.