* La otra propuesta es la de María Luis Garfias Marín, activista a favor de los derechos de las mujeres
Carlos Navarrete
Este martes el Congreso del Estado definirá si la presea Sentimientos de la Nación es entregada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador o la feminista María Luisa Garfias Marín.
Ayer, los coordinadores parlamentarios se reunieron en privado en la sede del Legislativo para, entre otros temas, definir quién sería el recipiendario de la presea, máximo galardón que se entrega en el estado.
El coordinador de los diputados de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó por la mañana que se recibieron al menos nueve propuestas, sin embargo en el transcurso de la noche se confirmó que la votación estaba dividida entre López Obrador y Garfias Marín.
La ex diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, propuso, antes de que concluyera la pasada legislatura, al presidente electo; mientras que el grupo parlamentario del PRD planteó que se le entregara a Garfias Marín, quien ha destacado por defender los derechos de las mujeres en la entidad.
También fueron propuestos los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, así como la el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que encabeza Abel Barrera.
El próximo jueves el Congreso local celebrará una sesión solemne en la catedral de la Asunción de María para conmemorar la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, y será en esa ceremonia en la que los diputados entreguen la presea.
Garfias Marín fungió como consejera del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la reciente elección, es catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y fue una de las promotoras de la alerta por violencia de género que se decretó en ocho municipios del estado.
Al menos 15 organizaciones de mujeres han manifestado su respaldo para que el Congreso entregue la presea a la activista.