18.4 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

Complicado aplicar este mes, plan austeridad en el Congreso: Sandoval

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Carlos Navarrete

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que no existe certeza de que el plan de austeridad que promueve ese partido político, que incluye la reducción salarial de los diputados, se aplique en el primer mes de la actual legislatura.
En entrevista, el legislador explicó que el área financiera del Congreso le ha notificado que legalmente hay complicaciones para aplicar esta reducción, porque existe una Ley de Presupuesto que fue aprobada por el propio Congreso el año pasado y que especifica los montos que se ejercerán en cada rubro.
“Se argumenta que hay una cuestión legal, que es que se aprobaron ya presupuestos para todo el año (…) Esas han sido los argumentos técnicos de los órganos de administración”, explicó.
Sin embargo, Sandoval Ballesteros dijo que el grupo parlamentario de Morena ya está elaborando el plan de austeridad, mismo que será propuesto ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en los siguientes días, aunque no garantizó que éste pueda aplicarse de inmediato por los impedimentos legales de los que fue informado.
-¿Entonces no hay certeza de que en el primer mes se aplique la reducción a los salarios de los diputados?- se le cuestionó.
-Estamos en eso, es decir, lo que queremos primero es encontrar información y hacer una propuesta responsable y que se retomen todos los rubros pendientes, dijo.
Añadió que el plan de austeridad no será presentado hasta que concluya el proceso de entrega-recepción, pues aún hay información financiera que se desconoce del Congreso.
Indicó que al concluir ese proceso, también se aplicará una auditoría a las finanzas del Poder Legislativo, a fin de deslindar responsabilidades en caso de que se detecten irregularidades, pero precisó que no se tratará de “una cacería de brujas”.
Sandoval Ballesteros afirmó que “nosotros lo que hemos propuesto es que cuando concluya el periodo de entrega recepción, podamos hacer una auditoría de cómo se entregó todo el Congreso, queremos cuentas claras y saber muy bien cómo se manejaron las finanzas, y un deslinde claro de cómo recibimos”.
Expresó que el edificio del Congreso se encuentra deteriorado, por lo que se buscará generar “espacios dignos” para los trabajadores, y anticipó que la reducción del salario será solamente para los diputados y no para los empleados del Legislativo.

- Patrocinado -

Buscará el PT construir alianza con Morena

Respecto a la reunión que sostuvieron diputados de Morena de todo el país con las dirigencias nacionales de ese partido, Encuentro Social y el PT, Sandoval Ballesteros explicó que ahí hubo un llamado a los legisladores de esos tres institutos políticos para mantener la alianza dentro de los congresos locales.
Dijo que en el encuentro, los dirigentes nacionales del PT le expresaron que en el caso específico de Guerrero hay interés de que la diputada, Leticia Mosso Hernández, trabaje en coordinación con Morena, esto luego de las diferencias que mantuvieron las dirigencias estatales de ambos partidos en el proceso electoral y que provocó que no participaran en alianza.
“Ya fuera de la reunión se abordó con la dirigencia nacional del PT el caso de Guerrero, y ellos mostraron disposición de tener una coalición legislativa también aquí y ellos tomarán cartas con el PT estatal, supongo que habrá una sugerencia, yo creo que se podrá platicar con la diputada en estos términos”, explicó.

Sí se entregará presea Sentimientos de la Nación

- Patrocinado -

Sandoval Ballesteros informó también que sí habrá sesión solemne para conmemorar la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, y se entregará la presea Sentimientos de la Nación, como cada 13 de septiembre se realiza en la catedral de la Asunción de María.
Indicó que los trabajos de logística ya están avanzados y sólo falta definir quién será la persona que reciba el máximo galardón que se otorga en Guerrero, y adelantó que Morena ya tiene una propuesta definida, aunque no la hizo pública.
Explicó que desde que se abrió la convocatoria han sido propuestas cerca de nueve personas, pero aún no se determina quién será la recipiendaria de este año. Comentó que probablemente este martes, tras la instalación de la Jucopo quede definido el tema.

Comparecencia del fiscal se está consensando

En la entrevista, Sandoval Ballesteros dijo que la propuesta que presentó Morena para que se cite al fiscal Jorge Zuriel de los Santos, para que comparezca en el Congreso para que aclare la presunta compra que hizo de un inmueble de 10 millones de pesos en una zona exclusiva de Acapulco, se sigue cabildeando entre los diferentes grupos parlamentarios.
“Lo abordamos en la Junta de Coordinación y veo que hay disposición, incluso veo que podríamos hacerlo pronto, se supone que no se turnó a una de las comisiones, sino a la Junta de Coordinación, entonces confío en que haya disposición. Incluso el PRI ha manifestado que tienen disposición de que sí haya la comparecencia”, abundó.
No descartó que, en caso de concretarse, el fiscal también sea cuestionado respecto al problema de violencia que enfrenta el estado, y aclaró que este ejercicio de rendición de cuentas se realizaría ante el pleno. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -