*El alcalde consideró que la próxima administración no tendrá problemas para reunir los recursos necesarios para pagar esa prestación ya que la recaudación del impuesto predial “le da entre 40 a 50 millones de pesos”

Jesús Saavedra
La actual administración dejará cuando menos 10 millones de pesos, de los 30 millones que el gobierno entrante necesitará para pagar aguinaldos a los trabajadores municipales en diciembre, afirmó el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien consideró que su sucesor Antonio Gaspar Beltrán no tendrá mayor problema porque la recaudación del impuesto predial “le da entre 40 a 50 millones de pesos”.
Además, emplazó a quien fue alcalde interino, Jesús Tejeda Vargas, para que demuestre con documentos que dejó 35 millones de pesos en las cuentas del gobierno municipal, como lo afirmó la semana pasada.
Leyva Mena señaló que “le diría a mi compañero Tejeda que no” dejó la cantidad de dinero de la que habló, y añadió que “no se trata de un asunto personal (con Tejeda Vargas), lo estimo. Simplemente le diría que esto no es de declaraciones y que compruebe con un papel que dejó esos 36 millones de pesos, nada más quisiera que me mostrara en papel dónde los dejó”.
El alcalde explicó que el Ayuntamiento cuenta con un Fondo de Contingencias Salariales que puede ser utilizado en cualquier momento, porque “no es un tema que tenga que ver con obligatoriedad en el pago de aguinaldos”.
Precisó que ese fondo en para “contingencias salariales” y “es importante porque a Jesús Tejeda se le autorizó por parte del Cabildo sacar dinero del mismo Fondo”.
Reveló que Tejeda Vargas sacó “aproximadamente 4.5 o 5 millones de ese Fondo precisamente y es necesario aclararlo”, pero no precisó la fecha en que eso habría ocurrido.
Leyva Mena afirmó que ese Fondo tiene 16 millones de pesos, “quitándole los 4 que agarró Tejeda”, y puede ser utilizado “para contingencias salariales, y se utilizan cuando el ayuntamiento tenga un problema de pagos salariales inmediatamente en ese momento se usa”.
El alcalde priísta, quien está por concluir su administración en 3 semanas, dijo que el pago de aguinaldos es un compromiso que le tocará resolver a la próxima administración, a la que le dejarán una partida para que cumpla con esa prestación laboral de fin de año.
Consideró que Gaspar Beltrán “va a iniciar una administración donde va a tener tres meses para resolverlo (el pago de aguinaldos), va a tener una línea de crédito con fondos de financiamiento importantes que le pueden ayudar” a reunir el dinero que necesitará.
Explicó que si para pagar aguinaldos a los trabajadores municipal se necesitan unos 30 millones de pesos, la recaudación del impuesto predial “le da entre 40 a 50 millones de pesos” a la próxima administración, lo que le permitirá “cubrir precisamente esa parte” que hará falta, “aprovechando los tiempos”, porque además “no todo el aguinaldo se paga en diciembre, la ley te permite pagarlo el 19 de enero”.
Leyva Mena recomendó a quien lo sucederá en la alcaldía de Chilpancingo que “es importante que él pueda jugar con los tiempos y es un reto un desafío a su capacidad y talento administrativo”.
Recordó que cuando recibió la alcaldía hace tres años, el entonces alcalde saliente, Mario Moreno, les dejó 13 millones de pesos para el pago de aguinaldo, y ahora “nosotros estamos calculando que vamos a dejar 10 millones de pesos” a la administración de Antonio Gaspar que asume el 1 de octubre.
Señaló además que a los regidores y síndicos “se les ha pagado” sus salarios “sin ningún problema”.