* El activista de Tlachinollan confirmó que se reunirán con el presidente electo el 26 de septiembre en el Museo de la Memoria y al Tolerancia en la Ciudad de México

* No descartó que los miembros del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos regrese a México para reanudar sus investigaciones por la desaparición de los 43

JESÚS SAAVEDRA

TIXTLA.— Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, esperan que en la reunión que tengan el 26 de septiembre en la Ciudad de México con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador haya “voluntad política” para desechar la narrativa de la “verdad histórica” y que a partir del 1 de diciembre autorice la creación de una Comisión de Investigación Independiente en la que participen representantes de organismos internacionales y nacionales.
Este sábado en el comedor de la Normal Rural de Ayotzinapa sesionaron los miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP), donde participan un centenar de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles que acordaron una serie de movilizaciones que inician la próxima semana.
En la ANP se informó del fallecimiento, debido a una enfermedad, de la señora Eulogia Ortega Carlos, hermana de don Melitón Ortega, integrante del comité de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, la madrugada de este domingo en la cabecera municipal de Ayutla, donde se realizarán las exequias.
Acordaron las movilizaciones que realizarán en el marco del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 muchachos en Iguala y dieron a conocer que el encuentro con López Obrador será en el museo de la Memoria y la Tolerancia, en la Ciudad de México, el próximo 26 de septiembre.
El activista de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, explicó en la reunión que “son 200 recursos que ha interpuesto el gobierno de Enrique Peña Nieto” para impugnar la sentencia emitida por un Tribunal Colegiado de Circuito de Tamaulipas que ordenó la creación de una Comisión Independiente de Investigación.
Informó que esos recursos se decidirán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde no tienen la certidumbre que les den la razón a la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito, “esa es una lucha legal en los tribunales que estamos dando”.
Señaló que la otra lucha son las pláticas que tienen con el equipo de transición del presidente electo, a través de quien será subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y que “ya se acordó una reunión con Andrés Manuel para el 26 de septiembre en el museo de la Memoria y Tolerancia”.
Rosales Sierra afirmó que en el encuentro con López Obrador “lo que vamos a pedir es que haya una investigación objetiva, pronta e imparcial, y que se profundice en las cuatro líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); no se trata de iniciar de cero en las investigaciones, hay un camino trazado y definido”.
Lamentó que en el actual gobierno no haya habido “voluntad política de profundizar en las líneas de investigación y se han mantenido en la verdad histórica, y la muestra de ello es su postura de los spots que han hecho por el sexto informe de gobierno, que nos deja ver claramente que será su versión durante todo este gobierno”.
Adelantó que de entrada pedirán a López Obrador “que establezca una nueva narrativa de la desaparición de los 43 muchachos y segundo el compromiso de llegar al fondo de las investigaciones y dar con el paradero de los 43 estudiantes”.
Aceptó que les han informado que los miembros del GIEI podrían regresar a México a continuar con su labor, pero que eso depende de la voluntad del gobierno que encabezará López Obrador, “es parte del diálogo que se ha estado teniendo. El GIEI, la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han estado participando en la investigación que pueden dar un gran aporte a la investigación de este caso”.
De acuerdo con lo que se aprobó en la ANP, las movilizaciones por el cuarto aniversario de la desaparición de los normalistas iniciará el 15 y 16 de septiembre en la Ciudad de México, con un antigrito para el sábado y una marcha el domingo; el 17 y 18 de septiembre habrá actividades en Guerrero; el 19 marcharán en calles de la Ciudad de México; el 20 y 21 de septiembre harán movilizaciones en Guerrero y a partir de ahí todas sus actividades serán en la capital del país, hasta el día de la reunión con el presidente electo.