16.9 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

“Lamentable”, que Pablo A. Sandoval ande reclutando a diputados de otros partidos: Cesáreo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El coordinador de los legisladores perredistas en el Congreso del Estado dijo que su homólogo de Morena no le ha propuesto una alianza legislativa

 

- Patrocinado -

* Aseguró que el PRD fue “muy generoso” con la familia Mora Eguiluz, que se ha turnado durante varios trienios la Presidencia Municipal de Tlalchapa y otros cargos políticos

 

Carlos Navarrete

- Patrocinado -

 

El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que su homólogo de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “nunca” le ha propuesto una alianza legislativa, y consideró que es “una práctica muy lamentable” que el futuro delegado del gobierno federal esté dialogando por separado con los legisladores del sol azteca para tratar de convencerlos de sumarse a su fracción.

En entrevista, el legislador informó que su ahora ex compañera de grupo parlamentario, Celeste Mora Eguiluz—cuya suplente es su hermana Tania—, no le notificó que renunciaría al PRD para sumarse a la fracción de Morena, pero comentó que esa decisión tampoco los tomó por sorpresa y que será respetuoso de ello.

- Patrocinado -

“Lo único que me queda es desearles que les vaya bien”, y recordó que el PRD fue durante muchos años “muy generoso” con la familia Mora Eguiluz, porque Guadalupe Eguiluz fue alcaldesa de Tlalchapa y diputada local, y esta última le entregó el ayuntamiento a su hija Amalia Mora Eguiluz, y ésta hará lo mismo a su padre Martín Mora, quien rendirá protesta en unos días como alcalde,

Indicó que hasta el momento el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, líder de Nueva Mayoría, no ha hablado con él respecto a la posibilidad de que su esposa, la diputada Perla Edith Martínez Ríos, y Robell Urióstegui Patiño, ambos de su expresión política, se unan a Morena, como lo informó el jueves el edil porteño.

“No tengo conocimiento de esos acercamientos, no he hablado directamente con el alcalde sobre este tema, yo espero que sea solamente una versión, un rumor y podamos seguir caminando juntos, sin embargo en el PRD siempre han estado las puertas abiertas para quienes se quieran ir y para quienes se han querido quedar”, precisó.

Cesáreo Guzmán indicó que el tema será abordado de manera interna en el PRD hasta que el alcalde Evodio Velázquez notifique lo que ha circulado en medios de comunicación, ante el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), aunque no descartó buscarlo en los siguientes días para hablar del tema.

En cuanto a la declaración de Sandoval Ballesteros, respecto a que está buscando acercamientos con todas las fuerzas políticas para intentar consensos y consolidar alianzas, el coordinador de los diputados perredistas comentó que el coordinador de Morena no se ha acercado a él para hacerle ese planteamiento.

“Pablo nunca me ha propuesto una alianza legislativa, lo que me queda claro es que buscan en lo individual a los diputados de varios partidos, haciéndoles propuestas para que se sumen a su fracción”, dijo Cesáreo Guzmán, quien consideró que eso “es un práctica muy lamentable, sin embargo yo creo que el PRD va a sobrevivir a cualquier intento de exterminio de cualquier fuerza política”.

Indicó que el grupo parlamentario del PRD en el Congreso seguirá actuando de manera libre, y dijo que en algunos temas coincidirá con los diputados de Morena y en otros no. Precisó además que el sol azteca también busca consensos con las diferentes fracciones.

“Nuestra idea es hablar con todos, es la naturaleza del parlamento, hablar con todos y no descartamos salir juntos con Morena o con cualquier otra fuerza con tal de sacar adelante los proyectos que creemos que son necesarios para los guerrerenses”, explicó.

Se le preguntó si está en sus planes buscar a Sandoval Ballesteros para consolidar esa alianza de izquierdas a las que ambos partidos han llamado, a lo que respondió que intentó reunirse con su homólogo de Morena previo a la instalación de la 62 Legislatura, “pero no fue posible hablar con él, ya caminamos en otras cosas y cuando el PRD anuncie su agenda legislativa buscaremos a todas las fracciones”.

Finalmente, respecto al voto en contra que emitieron los diputados del PRD para evitar que se resolviera como un asunto de urgente y obvia resolución la propuesta de Morena de citar a comparecer al fiscal, Jorge Zuriel de los Santos, para que aclare lo relacionado a la presunta adquisición que éste hizo de un inmueble de 10 millones de pesos, el coordinador perredista dijo que no coincide en que una nota informativa publicada en un periódico marque la agenda del Congreso.

Recordó también que las comisiones legislativas no se han integrado, por lo que no podía citarse al fiscal a comparecer ante alguna de éstas, y añadió que “quiero clarificar que la postura del PRD no es defender al fiscal”. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -