* También Martín Mora, es dirigente estatal del PRD, estaría negociando que su hija Celeste Mora se sume al grupo de diputados morenistas

Carlos Navarrete

Las diputadas locales perredistas Celeste Mora Eguiluz y Perla Edith Martínez Ríos, podrían sumarse al grupo parlamentario de Morena, y hacer que esa fuerza política alcance la mayoría en el Congreso del Estado, lo que le permitiría aprobar leyes sin necesidad de los votos de legisladores de otros partidos.
Fuentes internas de Morena confirmaron que su coordinador parlamentario, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ha sostenido comunicación con ambas legisladoras para invitarlas a que se integren a esa fuerza política, como lo hizo el martes Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien llegó al Congreso postulado por el PT.
Para el caso de Perla Edith, Sandoval Ballesteros ya ha tenido comunicación directa con el alcalde de Acapulco y líder de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre, esposo de la diputada, quien enfrenta serios señalamientos por corrupción durante su administración, la cual dejará al próximo gobierno deudas por más de 500 millones de pesos con la CFE y el ISSSPEG.
Las fuentes comentaron que el primer acercamiento entre Sandoval Ballesteros y Evodio Velázquez ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando se cabildeaba la conformación de la Mesa Directiva del Congreso.
Trascendió que Velázquez Aguirre estaría condicionando la integración de su esposa a Morena a cambio de que le dejen la presidencia de una comisión legislativa.
La versión establece que “las negociaciones van muy avanzadas en ambos casos”, y que en cualquier momento podría anunciarse públicamente la suma de las dos perredistas a Morena, pero hasta ayer por la noche no era definitivo.
Celeste Mora es diputada local por el Distrito 18, con cabecera en Ciudad Altamirano. Es hija del alcalde electo de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre, quien es uno de los principales operadores políticos del PRD en la región de Tierra Caliente. La familia Mora Eguiluz tiene al menos 3 trienios seguidos al frente del gobierno municipal de ese lugar.
Perla Martínez participó en la reciente contienda electoral como candidata a diputada por el Distrito 09 de Acapulco, pero perdió frente al abanderado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos; sin embargo llegó al Congreso porque también ocupó el segundo espacio en la lista de diputaciones plurinominales del PRD, gracias a la influencia de Evodio Velázquez.