* Invitó a que ciudadanos paguen contribuciones y servicios con descuentos para recaudar fondos para salir de problemas, y recela que Jesús Tejeda dejó deudas por más de 14 millones de pesos

Alondra García

El gobierno municipal de Chilpancingo puso en marcha una campaña de descuentos para el pago de impuestos y servicios, con el objetivo de recaudar fondos que le permitan cubrir los compromisos con sus trabajadores, porque la pasada administración le dejó deudas por más de 14 millones.
A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena reveló que el gobierno del estado le retuvo 15 millones de pesos al municipio.
Además, informó que en los nueve meses que su suplente Jesús Tejeda Vargas estuvo al frente de la administración dejó una deuda de 10 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad y otra de 4.3 millones en prestaciones a los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
El priísta recordó que el 27 de junio regresó al cargo y funciones de alcalde capitalino gracias a una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y desde entonces ha “aguantado cerca de 14 tomas del Palacio municipal” por parte de diversas organizaciones sindicales.
“Hemos tenido desasosiegos en materia de organizaciones sindicales, en materia del destino final de la basura y también en temas de agua potable”, se quejó.
Respecto a los burócratas, reconoció que “alegan legítimamente sus intereses”, pero subrayó que el gobierno municipal no tiene recursos financieros, por lo que ha tenido que negociar con ellos para lograr acuerdos.
“Hemos logrado que este palacio municipal tenga su vida normal a base de persistencia, tenacidad, pero sobre todo mucha tolerancia, prudencia y sensatez para poder atender su justas y legítimas demandas ante la ausencia de recursos”, apuntó.
También recordó que al día siguiente de su reinstalación se cerró el predio que servía como destino final de la basura en la comunidad de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri.
Destacó que “en sólo cuatro días” el ayuntamiento capitalino habilitó un destino final en el cerro de El Huiteco, lo que permitió desahogar el problema.
Pero dos días después, el gobierno del estado colocó una valla metálica para impedir el paso de las camionetas y camiones recolectores de basura.
“Afortunadamente demostramos ante la autoridad la importancia de que Chilpancingo tuviera un destino final y fue aperturado”, comentó.
Otro problema que enfrenta su gobierno le fue informado a los dos días de su reinstalación, fue que su suplente dejó una deuda con la CFE por 10 millones de pesos.
Ante la incapacidad financiera del municipio para afrontar ese compromiso, Leyva Mena solicitó el apoyo del gobierno del estado.
“Se nos respondió mediante oficio que no tenían recurso para esa situación. (Después) le solicitamos por adelantado el agua y lo hizo con la cantidad de seis millones de pesos, tres millones que depositó de manera inmediata, 1.5 millones que iba a depositar el 15 de agosto y que al día de hoy no han depositado y 1.5 millones que depositarán el 15 de septiembre”, detalló el alcalde.
Además, informó que su suplente quedó a deber “tan solo en materia de prestaciones para los trabajadores del agua 4.3 millones de pesos”.
Esta situación ha generado movilizaciones entre los trabajadores de CAPACH, quienes esperan que Leyva Mena les pague.
Otra situación que informó el alcalde capitalino fue la retención de 15 millones de pesos por parte del gobierno del estado en los últimos 14 días.
Puntualizó que mediante el oficio DGT/2701/2018 se le retuvo al ayuntamiento la cantidad de 1 millón 860 mil pesos, el 10 de agosto.
El 23 de agosto, mediante oficio 2169/2018, se le retuvieron al municipio 6 millones 250 mil pesos.
Un día después, el 24 de agosto, se le descontó mediante oficio 2229/2018 la cantidad de seis millones 859 mil 799 pesos.
Sin embargo, no explicó los motivos de esas retenciones.
“Esto prácticamente pone en una situación muy delicada y muy difícil a esta administración, no tan solo a su presidente que eso es lo de menos, podemos resistir esa parte. Lo que es muy sensible es el tema de los trabajadores que merecen esta información del gran esfuerzo que estamos haciendo por enfrentar los retos y desafíos financieros”, expuso el alcalde.
Por ello, informó que el ayuntamiento está “haciendo grandes descuentos para enfrentar esta problemática”.
“Por eso ante este momento de adversidad financiera pero también de retos y desafíos, te pido que te sumes a la campaña de descuentos de borrón y cuenta nueva”, invita.
“Es la hora de que convoquemos y empecemos a caminar con mucha dignidad, con mucha valentía, con mucho coraje y sobre todo con la cara en alto ante los momentos de adversidad”, concluyó Leyva Mena en su mensaje.