Carlos Navarrete Romero
Luego de un intenso cabildeo que se prolongó por 11 horas, las diferentes fracciones parlamentarias determinaron que el PRI presidirá la Mesa Directiva del Congreso local en el primer año de ejercicio constitucional de la 62 legislatura, y Morena la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Morena no logró sumar a los diputados del PRD y el PAN para respaldar a Norma Otilia Hernández Martínez, quien fue propuesta por el coordinador de ese grupo parlamentario, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien a la postre asumirá como cabeza de la Jucopo.
Esto a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo prohibe que el partido que presida la Jucopo también tenga control de la Mesa Directiva.
Por unanimidad de votos, 44 a favor y una abstención, los diputados electos, quienes ayer a las 10:30 de la noche se instalaron en Junta Preparatoria, aprobaron la única planilla que fue propuesta para integrar la Mesa.
La priista Verónica Muñoz Parra fue electa presidenta para el primer año de trabajos legislativos; como vicepresidentas ejercerán Norma Otilia Hernández, de Morena y Perla Edith Martínez Ríos, del PRD.
Adalid Pérez Galeana, de Morena y la panista Guadalupe González Suástegui fueron electos secretarios propietarios; mientras que Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Manuel Quiñonez Cortés, ambos del PVEM, serán secretarios suplentes.
Las reuniones para acordar la integración de este órgano legislativo comenzaron a las 11 de la mañana. Se confirmó que Pablo Sandoval, quien en diciembre dejará su diputación para asumir como coordinador estatal del gobierno federal, proponía a su compañera de bancada Norma Otilia Hernández.
Para ello, se reunió con el coordinador parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, a fin de conseguir el respaldo de los ocho diputados que logró el sol azteca en la reciente elección, sin embargo, una división interna de los perredistas no le permitió llegar a acuerdos.
Se confirmó que algunos legisladores del PRD accedieron a trabajar en coordinación con Morena, a cambio de que el sol azteca presidiera la Mesa Directiva y cerrarle así el paso al PRI; sin embargo Celestino Cesáreo y Bernardo Ortega Jiménez, se opusieron.
Ambos legisladores condicionaron el respaldo de su grupo parlamentario, a cambio de que Morena le cediera la presidencia de la Jucopo por un año, lo cual le permitiría a Norma Otilia encabezar la Mesa Directiva, por el candado de la Ley Orgánica.
Sin embargo Pablo Sandoval rechazó ese planteamiento, insistiendo en quedarse con la Mesa y la Jucopo, por lo que los diputados perredistas negaron su respaldo.
De igual forma, los diputados de Morena se acercaron a Guadalupe González y a Julio Alberto Galarza Castro, del PAN, quienes en un primer momento accedieron a respaldar a Norma Otilia, sin embargo horas después retiraron su apoyo.
Finalmente, los diferentes grupos parlamentarios acordaron que Morena presidirá la Jucopo los tres años de la 62 legislatura, el PRI encabezará la Mesa Directiva el primer año, el PRD el segundo y el PAN el tercero.