* El que será subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación escuchó los testimonios de personas que han sufrido los estragos de la violencia y le exigen justicia, no amnistía

* Comuneros de Cacahuatepec se quejaron de que la senadora de Morena, Nestora Salgado, busque liberar al líder del CECOP, Marco Antonio Suástegui, quien está preso por homicidio

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Representantes de colectivos que aglutinan a familiares de víctimas de la violencia dijeron estar “hasta la madre” de la violencia, por lo que exigieron justicia, no amnistía a los criminales en el gobierno de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Durante el Foro “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional” que realiza en todo el país el gobierno electo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, diversos grupos de Tierra Caliente, Chilapa, Iguala, Chilpancingo y Acapulco exigieron justicia por casos de asesinatos, torturas, desapariciones y otros agravios, algunos de ellos desgarradores por la crueldad.
El próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y la coordinadora del Proceso de Pacificación, Loreta Ortiz, recibieron las denuncias de quienes han sido víctimas de los criminales para hacerlas llegar al presidente electo.
Uno de los representantes de colectivos de Chilapa denunció que grupos criminales han hecho un baño de sangre en ese municipio y asesinado con crueldad a familias enteras, incluso niños y ancianos.
En su caso, denunció que seis integrantes de su familia fueron desaparecidos y asesinados, por un grupo armado, que le informaron es de la banda de “Los Ardillos”, y que él mismo tuvo que ir a levantar los cuerpos cuando los encontraron.
“A mis hermanos les cortaron las manos vivos, los decapitaron. No puede haber amnistía, no puede haber ni perdón ni olvido”, expresó con indignación.
“Acabaron con toda mi familia, no se tentaron el corazón”, expresó en su participación una mujer, quien dijo que ya no quieren más violencia. “Queremos que la gente viva en paz, con dignidad. Estamos cansados, queremos justicia, y queremos la verdad, no importa quien caiga”, expresó mientras estallaba en llanto.
Una madre de familia denunció que su hija fue desaparecida el 13 de abril del 2011, secuestrada, violada y torturada, por lo que señaló que “no es justo señor Encinas. Estamos hasta la madre, queremos justicia”.
En su oportunidad, Martha Obeso, viuda de Armando Chavarría Barrera pidió al senador electo Alejandro Encinas que se haga justicia y el crimen del diputado no quede impune, porque a 9 años de ocurrido, “usted ha visto como manosearon el expediente”.
Dijo que en Guerrero el 99 por ciento de los delitos quedan impunes y que hay por ello un clamor generalizado de justicia y no sólo por el caso de su esposo que tenía al momento de ser asesinado la máxima representatividad en el Congreso del estado.
Martha Obeso denunció que el exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo (a quien acusa de ser autor intelectual) goza de impunidad y nadie quiere tocarlo, por lo que es una atrocidad que un crimen quede sin castigo.
A su vez, la luchadora social Norma Mesino Mesino pidió castigo para los responsables del asesino de sus hermanos Miguel Ángel y Rocío Mesino, y lamentó que por la impunidad muchos hogares siguen enlutados y personas mueren con la esperanza de encontrar vivos a sus desaparecidos. “Queremos justicia con verdad, ni perdón ni olvido”, señaló.
En su participación, un campesino de los Bienes Comunales de Cacahuatepec denunció ante al senador Encinas que muchas familias de los pueblos de ese lugar han sido víctimas de los atropellos del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui, quien se encuentra en la cárcel, pero que la senadora electa de Morena, Nestora Salgado busca ayudarlo a salir.
“Queremos pedirle a la senadora que venga a los Bienes Comunales para escuche de viva voz la verdad de todo lo que ha hecho Marco Antonio Suástegui”, pidió el comunero.