* El diputado local electo perredista dijo que “esperarían que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y una Comisión de la Verdad” aclaren el crimen de quien fue su jefe político

Jesús Saavedra

El diputado local electo del Partido de la Revolución Democrática, Celestino Cesáreo Guzmán, consideró que a nueve años del asesinato de quien era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Armando Chavarría Barrera, hay “pocas esperanzas que se resuelva y se castigue a los responsables”.
Añadió que “esperarían que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y una Comisión de la Verdad” esclarezcan casos como el de quien fuera su “jefe político”.
Cesáreo Guzmán acudió este lunes al Panteón Central donde se realizó una ceremonia al cumplirse nueve años del asesinato del diputado perredista, de quien era suplente en ese entonces.
El ex dirigente estatal del PRD dijo que seguirán exigiendo que haya justicia y darán acompañamiento a los deudos de Chavarría Barrera, porque “han sido nueve años de impunidad, nueve años de falta de resultados”.
Cesáreo Guzmán dijo que quienes fueron “amigos, compañeros, quienes nos formamos con Armando Chavarría, vamos a exigir justicia, aunque en honor a la verdad tenemos muy pocas esperanzas que el caso se esclarezca”.
Indicó que nueve años después de ocurrido ese asesinato “muy pocas pruebas quedan” y recordó que “en su momento el fiscal Xavier Olea nos dijo que estaba a punto de esclarecer el crimen, eso fue hace dos años y fue solamente una cortina de humo, no hubo nada y hasta hoy no hay nada”.
Añadió que la versión de que el asesinato de Chavarría Barrera habría sido ordenado por un grupo guerrillero “ha sido descartado, hubo consignaciones en su momento y quedaron en libertad porque no había suficientes pruebas”, en referencia a las indagatorias que hizo la Procuraduría General de Justicia durante el gobierno de Zeferino Torreblanca.
Recordó que por eso como presidente del PRD se reunió con el fiscal Olea Peláez, quien “nos dijo que en dos meses habría noticias importantes, que tenía ubicado a uno de los responsables, que uno ya había muerto y que uno lo tenía en la mira, pero no ha pasado nada”.
Por ello insistió que “a estas alturas la FGE tiene pocos elementos para esclarecer el crimen, han dejado enturbiar toda la investigación del caso, lo cual lamentamos y condenamos”.
El legislador electo recordó que se ha propuesto crear una Comisión de la Verdad “que va a promover y que va a dirigir Alejandro Encinas desde la Subsecretaría de Gobernación, se genere una Comisión de la Verdad que esclarezca éste y muchos crímenes más”.
Añadió que seguirán insistiendo que se esclarezca el crimen de Chavarría Barrera, “sea quien sea el responsable”.