* Confirmó el triunfo de Manuel Añorve como senador de primera minoría y determina que el priísta no fue quien ejerció violencia contra la candidata al Senado de ‘Por México al Frente’
Carlos Navarrete
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo del priista, Manuel Añorve Baños, como primera minoría en la elección de senadores en Guerrero, al determinar que la violencia política de género que denunció la perredista Beatriz Mojica Morga, fue ejercida por un tercero y no influyó en los resultados de los comicios.
El órgano jurisdiccional sesionó el domingo por la noche y revocó una resolución dictada por la Sala Regional de Ciudad de México, que determinó sobreseer el juicio promovido por Mojica Morga y el PRD, al advertir que no cuestionaron en sí mismos los resultados electorales, ni la validez de la elección de senadores, sino la validez de la constancia entregada a la fórmula de primera minoría, por lo que la pretensión resultaba inviable.
El partido y la ex candidata al Senado de la coalición ‘Por México al Frente’, presentaron un recurso de reconsideración ante la Sala Superior en contra de la determinación de la Sala Regional, argumentando que se vulneró el debido proceso y la garantía de audiencia al no llamarla al juicio de inconformidad.
Al respecto, la Sala Superior concluyó que sí existieron esas vulneraciones, al no haber llamado a juicio a la recurrente, ya que, dentro de las irregularidades denunciadas por el PRD, se encuentran hechos de violencia política por razón de género.
Las magistradas y magistrados señalaron que, al estar acreditado su carácter de víctima, era indispensable llamarla a juicio para proteger su esfera de derechos en aplicación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.
De igual forma, señalaron que admitir lo contrario implicaría dejar sin posibilidad de acceder a la jurisdicción a fin de analizar el alcance de la violencia de la que fue víctima Mojica Morga en relación con la validez del proceso electoral.
El pleno reiteró también que, en los casos que involucren cuestiones de género, se debe juzgar con perspectiva de género, para que la víctima se imponga de las circunstancias de hecho y derecho que la afectan.
Después de analizar los agravios expuestos por la ex candidata y el PRD, la Sala Superior determinó sin embargo que la violencia política por razón de género que se acreditó en contra de Mojica Morga, corresponde a faltas realizadas por un tercero que no integra la fórmula encabezada por Manuel Añorve, en alusión al diputado federal y líder de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo.
Por esta razón, la Sala Superior concluyó que no procede declarar la nulidad de la elección de senador por primera minoría, ya que los hechos de violencia acreditados no tuvieron incidencia en el proceso electoral en su conjunto y no fueron determinantes para su resultado.
En consecuencia, confirmó la entrega de la constancia de asignación de senaduría de primera minoría a favor del priista Manuel Añorve Baños.