Rosario García
Durante la temporada vacacional la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió y atendió 39 quejas, proporcionó mil 319 asesorías, realizó 196 visitas de verificación e inicio 18 procedimientos administrativos contra negocios que no cumplen con precios o servicios que ofrecen a los compradores.
Así lo informó el delegado de Profeco en Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza, quien agregó que se instalaron módulos de atención al consumidor en las playas con mayor afluencia turística, centros comerciales, centrales de autobuses y aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo, así como en otros puntos turísticos del estado.
Explicó que se recibieron 39 denuncias por abusos en los precios o no prestar el servicio o la atención ofrecida en 11 hoteles, 6 líneas de autobuses; 5 restaurantes, 4 servicios de ventas por internet, 3 centros comerciales, dos estacionamientos públicos; uno en operadora de playa y uno más en entretenimiento y diversión, así como seis quejas contra líneas aéreas.
Todas las denuncias, dijo el funcionario federal, fueron conciliadas de manera inmediata con personal de la Profeco, salvo las quejas por ventas por internet.
En el módulo de Taxco de Alarcón no se registraron 178 asesorías, en Ciudad Altamirano 221 asesorías, mientras que en Iguala 240 asesorías, en Zihuatanejo 80 asesorías, en Acapulco 500 asesorías y 381 apoyos para pesaje, en total se brindaron mil 319 asesorías por parte de esa dependencia a los consumidores.
Montúfar agregó que de manera paralela esa dependencia realiza visitas de verificación de lugares y negocios relacionados con la temporada vacacional como son hoteles, restaurantes, centros comerciales, balnearios y centros nocturnos, de tal manera que se cuenta con el registro de 196 visitas de verificación, de las cuales se iniciaron 18 procedimientos administrativos en salones para eventos, restaurantes, tortillerías, tiendas de conveniencia y centros comerciales.