* El órgano jurisdiccional federal consideró que su similar estatal procedió de “manera errónea” en ese caso y determinó que el ganador en ese municipio es el perredista Daniel Esteban

Carlos Navarrete

La Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por el que revirtió el resultado de la elección de Ayuntamiento en Cochoapa el Grande, y le regresó el triunfo al PRD.
Este jueves, el órgano jurisdiccional federal resolvió el juicio de revisión constitucional promovido por el Partido de la Revolución Democrática en contra de la resolución del pasado 27 de julio del Tribunal local, por el que le fue retirado el triunfo al perredista Daniel Esteban González, quien fue postulado por la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
Los resultados se revirtieron a favor de la candidata del PRI, Hermelinda Rivera Francisco, luego de que el TEE incluyó al cómputo municipal los votos de cinco casillas que fueron robadas un día después de los comicios en la comunidad de Tecoanapa, lo que modificó los resultados finales.
En su impugnación, el PRD consideró que los votos de esas casillas no debieron integrarse al cómputo municipal, toda vez que no hay certeza de reconstruir, en la medida de lo posible, los resultados que se obtuvieron ahí el 1 de julio.
Al respecto, la Sala Regional resolvió que el juicio promovido por el PRD es fundado, toda vez que no hay elementos suficientes para incorporar los resultados de las cinco casillas cómputo municipal.
“De ahí que el Tribunal Local, de manera errónea, realizó una reconstrucción de los resultados de la votación obtenida en las casillas de la sección 1751 para incorporarlos al Cómputo Municipal sin elementos suficientes para ello, y sin atender a la información recabada durante el procedimiento”, se lee en la resolución de la Sala Regional.
Ante ese escenario, la Sala Regional revocó la sentencia del TEE y en consecuencia ordenó que la devolución de las constancias de mayoría y validez que otorgó en un primer momento el Consejo Distrital del EPC a favor del perredista Daniel Esteban, así como de los regidores que fueron asignados por el órgano electoral.