25.8 C
Chilpancingo
sábado, 17 abril , 2021

Las coordinaciones del gobierno federal deberán sujetarse a la Constitución: HAF

Te recomendamos

Su candidatura “es del pueblo”, asegura Félix Salgado

Dijo que veinte horas después de que el INE le canceló su candidatura a gobernador por Morena, aun no...

Vacuna se ha aplicado a mayores de 60 años de 51 municipios

* El gobernador anunció vacunación para el próximo 21 de abril a localidades de la Montaña baja y la...

INE, el mejor promotor de Félix Salgado, afirma Sánchez Esquivel

El diputado dijo que gracias a las acciones del órgano electoral, el senador con licencia tiene ahora el 50%...

Se abre convocatoria para ingresar a la Policía Preventiva Municipal

Para participar en el proceso de reclutamiento, selección, evaluación e ingreso, se requieren jóvenes honestos y dispuestos a...

Vecinos de la 1 de Mayo bloquean el bulevar por falta de agua

Habitantes de la colonia Ampliación 1 de Mayo bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero, exigiendo que la Comisión...
- PUBLICIDAD -

* El gobernador precisó que de cada peso que se recauda en el país, el gobierno federal se queda con 80 centavos y reparte a estados y municipios los otros 20 centavos, lo que de entrada “es un tema desigual”

* Reiteró que los gobiernos estatales no manejan ni disponen de los recursos federales que se canalizan a las entidades a través de las delegaciones

- Patrocinado -

Rosario García

La figura de los coordinadores del gobierno federal (súper coordinadores) que pretende crear el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, deberán sujetarse a la Constitución y al federalismo, y debe aclararse cuáles serán sus funciones, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En mandatario estatal fue entrevistado en la Ciudad de México por diversos medios, que lo cuestionaron sobre la relación que se guarda entre los estados y la federación por conducto de los delegados de las dependencias federales.
El mandatario guerrerense recordó que la federación vive de lo que captan los estados y esos recursos se reparten desde el centro del país hacia las entidades, “con el famoso 80-20, es decir que 80 centavos de cada peso que va a los estados regresa de la Federación y 20 por ciento lo aportan los estados y municipios”.
Astudillo Flores consideró que “ya de entrada es un tema desigual, que yo insistiría que se colocara dentro de la agenda que viene pronto sobre una mejor distribución fiscal del país”.
También mencionó que la Constitución será la mejor defensa de los estados frente la pretensión de crear esta figura que no acaba de esclarecerse, dijo refiriéndose a los coordinadores especiales para cada estado o “superdelegados”, y que por lo menos 6 gobernadores del país no aceptan como el único enlace entre el gobierno federal y los estados.
En Guerrero esa figura de enlace federal será Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien fue candidato a gobernador de esta entidad por Morena en 2015 y obtuvo apenas un 3 por ciento de la votación estatal en la elección que ganó Astudillo Flores.
El mandatario estatal dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de los dirigentes de Morena a nivel estatal y nacional, en el sentido de que le van a quitar a los gobiernos de los estados el manejo de los recursos de la Federación.
“Piensan que nos van a quitar dinero, pero el dinero no nos lo dan; el dinero lo operan las delegaciones federales. Y cuando hay una obra convenida en la que se aportan recursos por parte de los niveles estatal y federal, se firman los documentos y compromisos correspondientes”, precisó.
Adelantó que los gobiernos estatales esperarán a que se aclaren las responsabilidades de esa nueva figura de enlace del gobierno federal, “y después garantizar que se cumpla la Constitución”, pero consideró que “los intermediarios no deben existir y hay que defender el pacto federal, que yo creo es la ruta que debemos seguir, y no solo los gobernadores del PRI, sino que podremos compartir esa idea con los mandatarios de otros partidos”.
Astudillo Flores aseguró que hasta este momento su gobierno ha llevado una buena coordinación con los delegados federales y recordó que cuando las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ devastaron buena parte de Guerrero, “hubo una inversión de casi 60 mil millones de pesos en 2013, y todo el dinero se manejó a través de las delegaciones, no por el gobierno estatal”.
Consideró que “entonces debe haber mucha claridad: la representación federal realmente funciona y maneja dinero y lo aplica, no lo vienen a dejar a los estados, de tal manera que no pueden decir que ahora ellos van a controlar el dinero, siempre lo han hecho”.

Déjanos tus comentarios

- Patrocinado -
- Patrocinado -
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios