* Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado “van a pagar por esta reverenda tontería”, advierte Sergio Montes, representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado

ALONDRA GARCÍA

El representante de Morena ante el órgano electoral local, Sergio Montes Carrillo, informó que el partido impugnará la reasignación de diputaciones plurinominales que realizó el Tribunal Electoral del Estado (TEE), proceso en el que le fueron anulados dos escaños.
En entrevista, indicó que la impugnación será presentada el día martes ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También anunció que Morena solicitará ante el Senado la revocación de mandato de los cinco magistrados del TEE, porque no han garantizado imparcialidad en sus resoluciones y se han mostrado “serviles” ante el gobernador priista Héctor Astudillo Flores.
Incluso planteó la posibilidad de que el TEE le haya quitado dos diputaciones plurinominales a Morena con la intención de generar un escenario más favorecedor para el mandatario, puesto que el PRI será minoría en la próxima legislatura que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre.
Montes Carrillo aseveró que esta no es la primera ocasión en que el TEE emite resoluciones “estúpidas” con una intención muy marcada contra Morena.
Sin embargo, destacó que los fallos del Tribunal Electoral del Estado están tan mal fundamentados que el TEPJF ha revocado casi todos.
Pero la gota que derramó el vaso, indicó, fue quitarle dos diputaciones plurinominales a Morena.
En la sentencia, los magistrados reconocen que el partido alcanza hasta cinco escaños debido a la alta votación que obtuvo en Guerrero, pero únicamente le asignaron uno bajo el argumento de que Morena estaría sobrerepresentado.
“Eso fue injusto. Es un Tribunal de consigna, que hace sentencias a la medida del cliente. Por supuesto que vamos a impugnar y le vamos a hacer un juicio de revocación de mandato al Tribunal Electoral del Estado. Se comportan como oficialía de partes, creen que su única misión es regarla y que el Tribunal Federal Electoral les corrija la plana. ¡Ya basta!, ¡ya es insoportable esta impunidad!”, expresó Montes Carrillo.
Por ello, insistió en que Morena solicitará la revocación de mandato para los cuatro magistrados que han mostrado una tendencia política inclinada a favorecer a “su jefe”, el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Tendrán que responder, que pagar por esta tontera, por esta interpretación tan torpe de la fórmula (para asignación de escaños plurinominales)”, sentenció.
El representante electoral de Morena subrayó que los Tribunales electorales le han restado espacios plurinominales al partido en todos los estados en los que logró la mayoría para la conformación de los congresos locales.
“Quiere obtener (en Tribunales) lo que no obtuvieron con los votos del 1 de julio, quieren obtenerlo por chicanadas jurídicas. Pero no se va a poder, basta de que hagan las cosas de esa manera”, expresó.
Según Montes Carrillo, el magistrado Emiliano Lozano Cruz es “el único rescatable” del TEE y “todos los demás están a la orden del patrón gobernador, del PRI, del PAN y del PRD”.