* Serán reforestadas las márgenes del canal por donde corre el río, se concluirá la ciclovía, se crearán espacios deportivos y será saneado ecológicamente; se realizará un estudio de las 42 barrancas que atraviesan la ciudad
 
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se reunió ayer con  ambientalistas chilpancingueños interesados en el rescate ecológico del río Huacapa, con quienes acordó acciones de participación ciudadana para mejorar el medio ambiente, reforestación y saneamiento de ese cuerpo de agua, así como la conclusión de espacios públicos como la ciclovía y canchas deportivas del proyecto Parque Lineal Río Huacapa.
Astudillo saludó la participación de la ciudadanía organizada con cuyos representantes acordó acciones de compensación ambiental con la siembra de árboles de diversas especies como guayaba, limón real, naranja agria, granada roja, bugambilia, colamondin, nagami, huele de noche, ficus, ciprés, cedro y palo de rosa.
Se acordó, con base en un estudio ambiental, la poda y protección de la mayoría de los árboles situados a un costado de lo que será la ciclovía, así como una meta de reforestación como compensación ambiental de 200 árboles y 300 plantas en 24 puntos de la ciudad, cercanos al río Huacapa.
El gobernador del estado instruyó realizar un estudio de las 42 barrancas que atraviesan la ciudad para realizar obras que eviten las descargas domiciliarias al río Huacapa y con ello contribuir al saneamiento de este cuerpo de agua.
También acordó con los vecinos que se revisen los avances de las obras con la participación de un Consejo Ciudadano formado por los chilpancinguenses organizados.
Participaron en la reunión, efectuada en el Palacio de Gobierno, los secretarios de Finanzas Tulio Pérez Calvo y de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete, así como integrantes del colectivo ciudadano ambientalista “Salvemos el Huacapa”.