cof

* Henos Roque, alcalde electo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, advirtió al TEE que la situación en el municipio “se tornará violenta y no podrá contener a sus simpatizantes”

Carlos Navarrete

El alcalde electo de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, llamó al Tribunal Electoral del Estado (TEE) a respetar los resultados del 1 de julio y se abstenga de resolver a favor de la candidata del PVEM, Carmen Ileana Castillo Ávila, pues advirtió que la situación en el municipio se tornará violenta y no podrá contener a sus simpatizantes.
Ayer en conferencia de prensa, Henos Roque dio a conocer que, de acuerdo a la información con que contaban los representantes de Morena que participaron en el recuento total de votos que realizó el TEE el jueves, la ventaja seguía siendo para él con cuatro votos a favor.
Sin embargo, advirtió que durante ese proceso se reservaron ocho boletas que serán valoradas por los magistrados electorales para determinar si se trata de votos nulos o a favor de la candidata del PVEM. Comentó que, en caso de que esos votos se le validaran a Castillo Ávila, el resultado se revertiría.
El abogado de Roque Ramírez, Edrin González Ávila, comentó que el recuento de votos de la elección de Ayuntamiento se dio bajo protesta de los representantes de Morena, toda vez que había elementos para afirmar que los paquetes electorales fueron manipulados y, en consecuencia, no debió realizarse.
Indicó que las bolsas que contenían las boletas con votos válidos estaban abiertas o rotas, además de que desde que se ordenó el recuento, denunciaron que los sellos que se colocaron en el almacén del Consejo Distrital 13 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con cabecera en San Marcos, donde eran resguardados los paquetes electorales, fueron violados.
González Ávila comentó que en las casillas donde las bolsas estaban abiertas o rotas, los votos de Morena disminuyeron, pues varios de éstos se declararon nulos porque estaban marcados los espacios de ese partido y los del PAN, PRD o Movimiento Ciudadano.
“En unas boletas venían votos para Morena, pero en esas mismas se marcaron otros espacios, por ejemplo para el PAN, pero la caligrafía era distinta”, afirmó el abogado, y dijo que esos elementos eran suficientes para confirmar que los paquetes electorales fueron abiertos previo al recuento para manipular las boletas que beneficiaban al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Dijo que ante ese escenario se levantaron actas circunstanciadas firmadas por los representantes de todos los partidos políticos, en las que se da cuenta de las irregularidades.
En su intervención, Henos Roque aseguró que las ocho boletas reservadas en realidad son votos nulos, pero presuntamente el órgano jurisdiccional se niega a reconocerlos como tal, con la intención de favorecer al PVEM.
Comentó que, pese a que él sigue siendo el ganador, la posibilidad de que los resultados se reviertan motivó la inconformidad de los simpatizantes de Morena en Tecoanapa, quienes ayer bloquearon por algunas horas la Autopista del Sol.
Expresó que su equipo de trabajo ya solicitó en reiteradas ocasiones al Consejo Distrital 13 del IEPC las grabaciones de las cámaras de seguridad del almacén en el que se resguardaron los paquetes electorales, pero la autoridad respondió que éstas se borraron en automático, por lo que no se las pueden proporcionar.
El alcalde electo dijo que esas grabaciones serían una prueba contundente para demostrar la manipulación de los paquetes, pues insistió en que los sellos del almacén fueron violados.
Advirtió que en caso de que el TEE le arrebate el triunfo para otorgárselo a Ileana Catillo, la situación en Tecoanapa podría tornarse violenta y dijo que no tendría la capacidad de contener la reacción de sus seguidores.
“No voy a poder contener el enojo de la gente, seguramente van a estar tomando algunas acciones que van a venir a alterar el orden en el estado y el municipio pero es parte de la respuesta que se está dando a este fraude que se está organizando”. Responsabilizó de lo que pueda pasar al Consejo Distrital 13 del IEPC.
Finalmente, dijo que esperará a que el TEE dé a conocer los resultados oficiales del recuento de votos; y en caso de que no le sean favorables recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.