* Buzos y miembros de 20 cooperativas exigieron afuera del palacio municipal del puerto que el alcalde libere el dinero que tiene retenido desde hace más de un mes para pagar el equipamiento que compraron

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Pescadores que pertenecen a 20 cooperativas del municipio de Acapulco realizaron este martes una protesta frente al Ayuntamiento, para exigirle al presidente municipal perredista, Evodio Velázquez Aguirre que cumpla con el pago del programa Equipamiento a Pescadores.
Alrededor de las 10:30 horas, los pescadores se concentraron en las escalinatas del palacio municipal para expresar sus demandas y exigir solución, ya que llevan un mes en espera de esos recursos y siguen sin recibir una explicación de parte del alcalde.
En el lugar de la movilización, los pescadores reclamaron a Velázquez Aguirre el retraso en el pago de 11 mil pesos a más de mil buzos que pertenecen a 20 cooperativas, y señalaron que los recursos correspondientes a ese programa debieron dárselos desde hace un mes, pero que no fue cubierto por la veda electoral.
Destacaron que ellos hicieron compra de equipo y artes de pesca, como parte del programa y que la administración municipal debe ahora hacer la transferencia del pago a los proveedores, lo cual no ha hecho hasta ahora, a pesar de que Evodio Velázquez está a punto de terminar su gestión.
Durante la protesta, el representante de la organización Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Oscar Fausto Samayoa Dorantes, informó que decidieron unirse los pescadores para salir a protestar y exigir les cubran el pago, ya que la veda electoral pasó hace un mes y es la fecha que no les dan solución a su demanda.
“Queremos que el presidente municipal sea sensible y nos otorgue los recursos que estamos esperando, porque son de gran ayuda para todos los cooperativistas y sus familias que dependen de esta actividad”, señaló el representante legal.
El programa les permita comprar equipamiento pesquero, como redes, anzuelos, trasmallos, aletas, visores, Y el pago lo debe hacer el municipio a través de una transferencia al proveedor, señaló el representante legal.
Pero “estamos protestando, porque seguimos esperando una respuesta favorable, nosotros ya cumplimos en tiempo y forma, ya tenemos la factura de la compra donde nos recibió el municipio” y ahora sólo falta que pague la administración municipal, dijo.
Lamentó que hace años el recurso que les llegaba a cada uno de los pescadores por ese programa era de 36 mil pesos, pero el gobierno municipal les notificó que hubo un recorte presupuestal y de ese monto les darían 11 mil pesos.
Finalmente, manifestó que seguirán presionando al alcalde para que cubra el adeudo que tiene con los pescadores, ya que temen que se vaya y los deje sin este beneficio del programa Equipamiento a Pescadores.